.
GLOBOECONOMÍA

Banco Central aplaza para 2016 regreso a IPC de 3%

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El Consejo del ente revisó al alza en 0,8 puntos porcentuales su proyección de IPC para el cierre de este año, ubicándolo en 3,6%, por encima de lo que anticipaba el mercado, que preveía una leve corrección hasta niveles levemente sobre 3%.

De esta manera, durante su discurso ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, argumentó que el incremento se justifica ante los últimos datos que dan cuenta de que la inflación “ha sido superior a la prevista”, manteniéndose “persistentemente” sobre  4%, razón por la cual postergó la convergencia de la inflación a niveles de 3% desde este año -escenario base del IPoM de diciembre- hacia 2016.

“La depreciación del peso sigue siendo el principal factor detrás de la dinámica de los precios, lo que, sumado a la indexación y a un mercado laboral menos holgado que lo esperado, llevó a la medida subyacente (Ipcsae) desde 4,3% a 4,7% anual entre noviembre y febrero”, dijo Vergara ante los senadores.

La autoridad reiteró que esta situación tiene preocupado al instituto emisor: “Aunque entendemos que la mayor inflación es parte del proceso de ajuste de la economía, quiero ser claro en que los niveles alcanzados por esta variable han sido mayores que los proyectados, y que el hecho de que la inflación se ubique por varios meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia es una situación que no nos deja conformes”.

Principal factor de riesgo local
En los análisis de riesgos, el principal factor de preocupación para el instituto emisor es el incremento de precios a nivel local, el cual podría ser más persistente de lo esperado debido a la apreciación del tipo de cambio y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés durante este año. “La concreción de un escenario de riesgo externo que provoque una depreciación significativa adicional del peso puede tener efectos de importancia en el panorama de inflación de corto plazo, cuya magnitud dependerá del estado cíclico de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2024 Sonoco Products compra a KPS, empresa de envasado Eviosys por US$3.900 millones

Eviosys cuenta con unos 6.300 empleados en 44 plantas de fabricación repartidas por 17 países, según un comunicado de Sonoco

EE.UU. 23/06/2024 RXO acuerda comprar unidad de UPS Coyote Logistics por más de US$1.000 millones

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, financiará el acuerdo mediante una combinación de capital y deuda

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump