Tanto el FMI como el Banco Mundial estiman que la economía local será una de las que registrará la menor caída por la pandemia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A medida que aumentan los casos confirmados para Covid-19 en la región, las proyecciones y planes que tenían cada uno de los gobiernos van cayendo como un castillo de naipes. Sin embargo, no todos los países sentirán el impacto de la pandemia con la misma magnitud según las recientes proyecciones de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la banca multilateral, Colombia es uno de las naciones del vecindario que mejor le irá al cierre de año porque registrará uno de los menores retrocesos en el PIB. El FMI estima que la economía local caerá 2,4% y el Banco Mundial proyecta que se desplomará 2%. Ambas cifras son alentadoras si se comparan con las bajas que registrarán territorios como México y Ecuador de más de 6%, cada una.

Sobre cómo le irá a Colombia vs. otros países de la región, Munir Jalil, economista jefe del banco BTG Pactual para la Región Andina, comentó que “dentro de las economías más afectadas estarán Brasil y México con caídas en su crecimiento alrededor de 5%. Luego Chile y Perú con caídas entre 4% y 4,5% y por último, está Colombia para la que esperamos un decrecimiento de 3,3%”.

Estas proyecciones que dejan mejor situado a Colombia se deben a que la economía local era una de las que terminó e inició el año con mejores perspectivas de crecimiento, por lo que se estima que podría amortiguar la crisis con mejores herramientas en relación a otros países. A esto se le suma el manejo que se le ha dado al virus hasta el momento, recordó Daniel Castellanos, analista económico.

Además del positivismo frente al mejor desempeñó de la economía local en medio de la crisis que afronta producto de la lucha contra el Covid-19 y los bajos precios del petróleo, los organismos internacionales auguran un buen futuro para el PIB nacional, ya que según el FMI y el Banco Mundial este presentará una recuperación importante en 2021 de 3,7% y 3,2%, respectivamente (ver gráfico).

Previsiones para América Latina
Al analizar como le irá a la región según los organismos internacionales, salta a la vista que hasta el momento la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es la que mejor perspectiva tiene para la región, ya que dice que el PIB podría caer entre 3% y 4%, mientras que el Banco Mundial estima un retroceso de 4,6 y el FMI de 5,8%.

Tanto el Banco Mundial como el FMI concuerdan en que México, Ecuador, Argentina y Brasil van sufrir las mayores caídas de su PIB este año. Por lo que Jalil comentó que “los procesos de cuarentena y aislamiento obligatorio a los que ha sido necesario recurrir para minimizar el impacto del virus afectarán de manera importante el consumo y la inversión. Al mismo tiempo la demanda por exportaciones se verá disminuida por el hecho de que los principales socios comerciales también estarán en procesos de cuarentena”.

Pese a que al Cepal es la organización más optimista frente al futuro de la región producto de la pandemia, el organismo aclaró que actualizará en los próximos días sus proyecciones de crecimiento 2020, tanto para la región completa de América Latina y el Caribe, como para cada uno de sus países.

No hay que perder de vista que para que las anteriores proyecciones se cumplan (menor contracción del PIB en 2020 y la recuperación en 2021), tanto el FMI como el Banco Mundial indicaron que las autoridades tienen que poner en marcha planes que estabilicen la propagación del virus, con el fin de reactivar la economía sin poner en jaque al sistema de salud y sin que se multiplique el número de decesos.

LOS CONTRASTES

  • Julio César BoteroInvestigador para la U. de Lincoln

    “Los gobernantes de la región aplicaron las medidas necesarias para disminuir la velocidad del contagio. Esto ha afectado al comercio de una manera sin precedentes”.

  • Munir JalilEconomista jefe del BTG Pactual para la Región Andina

    “La región experimentará una profunda recesión económica a causa de los procesos de cuarentena a los que ha sido necesario recurrir para minimizar el impacto del Covid-19”.

Dado a que los gobiernos deben trazar hojas de ruta que les permita reiniciar las economías, Julio César Botero, investigador para la universidad de Lincoln, dijo que “se debe partir de que hay varios sectores afectados, pero otros siguen funcionando plenamente en medio de la crisis. Los supermercados, por ejemplo, han podido mantener el ritmo de sus negocios casi sin contratiempos, los prestadores de servicios de telecomunicaciones no dan abasto al incremento en la demanda, lo mismo sucede con los operadores logísticos, por lo tanto, hay oportunidades que se deben evaluar”.

Buenas prácticas que se deberían aplicar para reactivar la economía
Según Botero, “algunos países de la región de Asia Pacífico, la estrategia de recuperación gira en torno al gasto público. El Estado debe salir a contratar rápidamente obras publicas, infraestructura, redes y servicios, para de esa manera incentivar la construcción, sector que impulsa gran parte de la economía de las naciones. América Latina cuenta con una ventana de oportunidad por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, lo cual va a estimular un alza del crudo y de allí podría obtener recursos para las contrataciones”.