MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Exportación Argentina
El Gobierno de Argentina modificó la reglamentación general de la Ley de Tránsito para simplificar el proceso de homologación de vehículos
Síganos y léanos en Google Discover
El Gobierno de Argentina modificó la reglamentación general de la Ley de Tránsito para simplificar el proceso de homologación de vehículos importados desde Estados Unidos. Lo hizo a través del Decreto 796/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Así, el Ejecutivo reconoció como documentación válida para acreditar el cumplimiento de los requisitos de seguridad activa y pasiva a la denominada “Blue Ribbon Letter”, el certificado emitido por la National Highway Traffic Safety Administration (Nhtsa), el organismo de tránsito de los Estados Unidos.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei y de los ministros Diego Santilli y Luis Caputo, modifica el artículo 28 de la Reglamentación General de la Ley N° 24,449, que establece las condiciones que debe cumplir todo vehículo 0KM, ya sea fabricado en el país o importado, para poder circular en la vía pública.
Según la ley de tránsito, todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados de producción seriada deben contar con una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que acredita el cumplimiento de los requisitos de seguridad, y con una Licencia de Configuración Ambiental (LCA), vinculada a emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones parásitas.
El decreto explica que el régimen regulatorio vigente en los Estados Unidos para la comercialización de autos se basa en un esquema de autocertificación. Es decir, es el propio fabricante quien asume la responsabilidad de cumplir con las Federal Motor Vehicle Safety Standards (Fmvss), las normas técnicas de seguridad activa y pasiva de ese país, mientras que la Nhtsa ejerce funciones de supervisión, investigación y fiscalización posterior. La Blue Ribbon Letter es el documento que emite la Nhtsa dentro de ese régimen de autocertificación.
El Gobierno argentino consideró que ese mecanismo resulta “funcionalmente equivalente” al sistema de homologación nacional.
La acusación de Netanyahu pone de relieve el recrudecimiento de las tensiones desde que comenzó en febrero la guerra de EE.UU. e Israel contra Irán
La tasa no se aplicaría a los visados concedidos a ciudadanos extranjeros que ya se encuentren en Estados Unidos con visados de estudiante
El Banco de México, conocido como Banxico, mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 6,5% a principios de este mes