.
HACIENDA

Balotaje en Turquía: Erdogan ante su mayor desafío electoral, tras 20 años en el poder

domingo, 28 de mayo de 2023
Foto: Tayyip Erdogan Photographer: Oliver Bunic/Bloomberg

Los centros de votación abrieron temprano con largas filas, y se tenía previsto que cerraran a las 17 horas en Turquía

Cronista - Buenos Aires

Hoy se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, donde el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan busca la reelección después de 20 años en el poder. Su principal rival es el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

Los centros de votación abrieron temprano con largas filas, y se tenía previsto que cerraran a las 17 horas. Un total de 60 millones de turcos estaban habilitados para votar y decidir si extenderían por cinco años más el mandato de Erdogan, quien parte con una ventaja en esta inédita segunda vuelta.

En la primera vuelta, celebrada hace dos semanas, Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), una formación de origen islamista, obtuvo 49,5% de los votos. Kilicdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, ocupó el segundo lugar con 45% de los sufragios.

Después de emitir su voto, Kilicdaroglu afirmó a los periodistas: "Esta elección se llevó a cabo en circunstancias muy difíciles, hubo todo tipo de calumnias y difamaciones. Pero confío en el sentido común de la gente. Llegará la democracia, llegará la libertad, la gente podrá deambular por las calles y criticar libremente a los políticos".

Por su parte, Erdogan, tras votar en una escuela en Estambul, destacó que esta era la primera segunda vuelta en la historia de Turquía para una elección presidencial. También elogió la alta participación en la primera vuelta y expresó su deseo de que se mantuviera alta en esta segunda vuelta. "Ruego a Dios que esta elección sea beneficiosa para nuestro país y nuestra nación", dijo.

Según los últimos sondeos, se espera que el actual presidente, quien obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, que quedó en tercer lugar con 5% de los votos en la primera vuelta, mantenga la misma diferencia porcentual en esta segunda vuelta.

Es importante mencionar que la ventaja de Erdogan, de 69 años, en la primera vuelta se produjo a pesar de la importante inflación que afecta al país, que superó 85% en otoño, y el devastador terremoto que sacudió la nación hace tres meses.

En juego estaban 8,3 millones de electores que no votaron el 14 de mayo, a pesar de una participación de 87%.

A menos que haya una sorpresa, los resultados se esperan para el domingo por la noche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa

Uruguay 18/07/2024 SKY Airline anunció nueva ruta entre Montevideo y Río de Janeiro: los precios, aquí

La nueva ruta operará con cuatro frecuencias semanales y ya están disponibles para comprar los pasajes con tarifas promocionales

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años