.
RUSIA Bachelet dijo que bombardeos y ataques rusos pueden constituir "crímenes de guerra"
miércoles, 30 de marzo de 2022
RIPE:
EL ECONOMISTA

Michelle Bachelet, dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pidió a Rusia que retire sus soldados

Reuters
El Economista - Ciudad de México

Las ciudades ucranianas han sido golpeadas por ataques aéreos y fuertes bombardeos en la invasión rusa de cinco semanas, matando a civiles y destruyendo hospitales en actos que pueden constituir crímenes de guerra, dijo el miércoles la principal responsable de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Michelle Bachelet, dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pidió a Rusia que retire sus soldados.

También dijo que su oficina había recibido "acusaciones creíbles" de que las fuerzas rusas habían usado bombas de racimo en áreas pobladas de Ucrania al menos 24 veces y afirmó que su oficina estaba investigando el presunto uso de bombas de racimo por parte de Ucrania.

"Las casas y los edificios administrativos, los hospitales y las escuelas, las estaciones de agua y los sistemas de electricidad no se han librado", dijo.

Rusia ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su vecino.

Bachelet dijo que su oficina, que despliega casi 60 observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, verificó 77 incidentes en los que se dañaron instalaciones médicas, incluidos 50 hospitales.

"Los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho humanitario internacional y pueden constituir crímenes de guerra", dijo.

"La destrucción masiva de bienes civiles y el alto número de víctimas civiles indican claramente que los principios fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución no se han respetado suficientemente", dijo Bachelet, refiriéndose a las reglas de guerra consagradas en los Convenios de Ginebra.

El pueblo de Ucrania ha estado soportando una "pesadilla viviente", aseguró, agregando que "en la ciudad sitiada de Mariúpol, la gente vive aterrorizada".

Matilda Bogner, jefa de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania, dijo el martes a Reuters en Ginebra que miles de personas podrían haber muerto durante el asedio de un mes a Mariúpol, una arrasada ciudad portuaria del sur de 400,000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA