RIPE:

Epidemiólogo alemán alerta sobre la necesidad de hacer cambios ahora y tomar decisiones pragmáticas para controlar la situación

Cronista - Buenos Aires

La verdadera pandemia recién ahora va a empezar", vaticinó hoy el epidemiólogo alemán Christian Drosten, director del Instituto de Virología de Charité. "También acá", dijo sobre Alemania, incluso aunque ese país venga gestionando mejor la crisis que genera el coronavirus que otros vecinos europeos.

En vistas a la Cumbre Mundial de Salud que se realizará en octubre en Berlín, Drosten, que también fue codescubridor del coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV), indicó que "para poder controlar la situación en los próximos meses, tenemos que modificar cosas".

Entrevistado por el semanario alemán Spiegel, Drosten advirtió de los discursos sobre el éxito alemán en relación a la crisis del covid-19, e incluso evaluó que Alemania aún no está lo suficientemente armada para la actual pandemia. Y recalcó que la pandemia no es un fenómeno científico sino una catástrofe natural.

Se precisan decisiones pragmáticas, en vez de "discursos sobre el éxito alemán, del que no está muy claro, de dónde viene", aunque mencionó que Alemania reaccionó cuatro semanas antes que otros países. "Reaccionamos exacto con los mismos medios que otros. No hicimos nada especialmente bien. Sólo que lo hicimos más temprano", explicó el epidemiólogo.

Entre los países más afectados ahora por la segunda ola del covid-19 en Europa destacan el Reino Unido, donde por el alza actual temen hasta 50.000 infectados diarios para octubre, y el gobierno advirtió hoy que si las nuevas medidas de prevención implementadas ayer no se cumplen, podrían volver a definir una cuarentena total. España también está sufriendo un alza sostenida de casos e incluso avanzó con el confinamiento de varios barrios madrileños.

Lea la nota completa aquí.