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Autos bajan precio hasta 10% por dólar y puja de marcas

martes, 7 de abril de 2015
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El Observador - Montevideo

El mercado automotor no es ajeno a la desaceleración de la economía al registrar una baja en la venta de vehículos en los últimos meses, acompañado por un descenso en el valor de los automóviles, según datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los precios de los automóviles en Uruguay bajaron 3% entre setiembre pasado y marzo, el registro más bajo desde el noveno mes de 2012, según el relevamiento que realiza del INE para calcular la canasta de precios. En tanto, esa caída de 3% en dólares en ese período implicó además una baja de 5,4% medido en pesos constantes, es decir eliminando el efecto de la inflación.

De acuerdo a la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), la venta total de vehículos alcanzó en febrero las 4.176 unidades entre automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus, lo que significó un descenso del 9% en el mercado en relación al mismo mes de 2014.

Respecto a los automóviles para pasajeros, la caída en los dos primeros meses alcanzó el 1%, mientras que los utilitarios descendieron sus ventas 20%.Con Peugeot “hicimos una baja bastante considerable” en algunos modelos, aseguró Agustín Romelli, presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotoras (Ascoma) y uno de los representantes de la marca francesa en el país. Precisó que el valor del modelo 2008 descendió en torno al 10%, unos US$ 3.000, y el 208 un 7%, unos US$ 1.000.

“Son precios para ser competitivos. No solo el euro ha influido sino también para un posicionamiento en el mercado”, indicó Romelli.El empresario agregó que los autos que provienen de Brasil, como Volkswagen y Renault, están “sufriendo una baja” en el precio por los movimientos del real frente al dólar.

“Es bastante distinto un real a 2,8 que a 3,12 como está ahora”, explicó. Respecto a los autos europeos, atados al euro, aseguró que también hubo bajas en sus valores, aunque no cree que la tendencia se siga intensificando. “No creo que haya más bajas sustanciales porque el euro no debería llegar mucho más abajo que 1,1 o 1,08 respecto al dólar”, estimó. 

Por su parte, Álvaro Gahete, de Vladimir Automóviles y concesionario de Volkswagen, indicó que toda la gama Gol bajó en su precio alrededor de 7% por un “tema de mercado”. En su caso, lo que sucede en Brasil aún no impacta pero “no descartamos que afecte favorablemente”, aseguró. Gahete indicó que, por ejemplo, el Gol Power vale hoy US$ 18.990, un precio “muy competitivo”, su juicio.

Diego Oliva, de Oliva Automotores, y representante de Hyundai, también afirmó que los precios se han ajustado a la baja dependiendo de la marca y modelo que se trate, y que cada cual lo hace “si tiene margen”. “Con Hyundai ajustamos hace meses y tratamos de mantener. La baja afecta al consumidor que ya compró. Se ajusta porque bajaron todas y si no quedás fuera de precio. No creo que Hyundia vuelva a ajustar. Lo ideal es que no vuelva a bajar para así generar estabilidad en el mercado”, explicó Oliva.

Aseguró que hubo descensos en los valores en “casi toda la línea”, menos en las Tucson que fueron cambiadas por un modelo “más económico y menos equipado”, que cuesta US$ 36.900 (la otra salía US$ 43.900). En ese sentido, entre los autos más económicos de la marca coreana, el i10 bajó 10% desde el año pasado –cuesta US$ 15.900– y el Grand i10 entre 7% y 8% con un valor de US$ 17.900.

Oliva dijo que “el detonador” de la baja de los precios también fue la decisión de Suzuki, el año pasado, de bajar los precios de su línea Celerio. “Y desde ahí bajaron todos”, aseguró.

Mercado a la baja pero estable

Todos los operadores creen que el segmento automotor registrará una nueva caída en las ventas de automóviles, pero siempre dentro de un mercado estable y con buenos números. “Calculo una baja de 10% para este año, es significativo pero los números aún así están por encima de la realidad del mercado uruguayo”, consideró Romelli.“La tendencia es a la baja.

Venimos con números demasiados altos que no corresponden al mercado uruguayo. Jamás se vendió esta cantidad de autos. Es un mercado que se acerca más a 40 mil que a las 50 mil unidades. El mercado explotó estos años en buena parte debido a que aparecieron los autos de bajo precio, que salían entre US$ 10 mil y US$ 12 mil y que antes no existían”, argumentó.Jorge West, expresidente de Ascoma, señaló que la caída este año no será “muy significativa a diferencia del año pasado”.

“Tenemos un mercado estable, va a haber marcas que van a crecer y otras que van a caer, con el aumento de las marcas de origen chino y la caída de las principales como Chevrolet o Volkswagen”, dijo.

“La táctica es de los importadores, que por tema de stock o fundamentalmente por contestar lo que hace la competencia, implementando políticas muy agresivas”, algunos bajando precios. “El concesionario es un tomador de precios de importadores y acompaña los movimientos. También cuenta la parte de financiación y las presencias de los bancos”, comentó respecto a los valores de los automóviles.

El secretario general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), Ignacio Paz, concuerda en que el mercado automotor se encuentra estable pese a la caída de las comercializaciones. De todos modos, llama a estar atento a los movimientos de la economía en general. “No creo que sea una cuestión de alarma pero sí hay que poner atención y seguir el fenómeno bien de cerca para ver cómo se desarrolla, sobre todo, mirando la región. Brasil ha tenido una caída importante, Argentina y Chile también”, advirtió.

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