.
HACIENDA Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones
sábado, 18 de septiembre de 2021

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

  • Bloomberg

Kristalina Georgieva corre el riesgo de ver socavada su autoridad como jefa del Fondo Monetario Internacional semanas antes de una reunión anual de jefes de finanzas globales, luego de ser acusada de influir en un informe a favor de China cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Georgieva dijo que estaba “fundamentalmente” en desacuerdo con el hallazgo, de una firma de abogados externa contratado por el Banco Mundial, de que había ejercido presión sobre el personal del banco para mejorar la clasificación de China en un informe económico. Ella informó al directorio del FMI de las acusaciones el jueves.

El contenido de la acusación fue el último de una serie de escándalos que han plagado el problemático informe ‘Doing Business’ en años recientes. Tan asediada, subjetiva y controvertida es la metodología del informe, que mide la facilidad y transparencia de operar en una economía, que el Banco Mundial anunció que dejará de producirlo. Pero para Georgieva es posible que el escrutinio solo esté comenzando.

El ranking del que se le acusa de presionar al personal para que mejore es el de China, un imán para las críticas en Washington, sobre todo, desde el comercio hasta la geopolítica. El Tesoro de Estados Unidos considera que las acusaciones son serias y está “analizando el informe”, dijo el departamento; Estados Unidos tiene poder de veto sobre las principales decisiones del FMI y del Banco Mundial. Los legisladores republicanos podrían usar el tema para renovar las críticas a una expansión de los recursos del FMI bajo el liderazgo de Georgieva.

Georgieva se desempeñaba como CEO del banco bajo Jim Yong Kim, quien fue nominado por el presidente Barack Obama y pasó gran parte de su mandato como presidente del Banco Mundial realizando geopolítica, a menudo por necesidad. Trabajó duro para construir una relación tanto con China como con el rival de su propia institución: el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Paul Romer, ganador del Nobel que fue economista jefe del Banco Mundial hasta que se fue a principios de 2018, después de pelearse con Kim y Georgieva, dijo en una entrevista que China a menudo había presionado al personal del banco para que modificara los borradores de los informes. Fue su crítica de despedida al proceso de ‘Doing Business’, lo que condujo a la investigación del informe y la política que lo rodea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/10/2021 Putin dice que Rusia está lista para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

También criticó al continente por introducir "fallas sistemáticas" en su sistema energético y luego "echar la culpa" cuando las cosas salieron mal.

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

Bolsas 14/10/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro EE.UU. caen tras datos de mercado laboral e inflación

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron a 293.000 frente a las expectativas de 316.000. El IPP subió 0,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA