.
HACIENDA

Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

sábado, 18 de septiembre de 2021

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

Bloomberg

Kristalina Georgieva corre el riesgo de ver socavada su autoridad como jefa del Fondo Monetario Internacional semanas antes de una reunión anual de jefes de finanzas globales, luego de ser acusada de influir en un informe a favor de China cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Georgieva dijo que estaba “fundamentalmente” en desacuerdo con el hallazgo, de una firma de abogados externa contratado por el Banco Mundial, de que había ejercido presión sobre el personal del banco para mejorar la clasificación de China en un informe económico. Ella informó al directorio del FMI de las acusaciones el jueves.

El contenido de la acusación fue el último de una serie de escándalos que han plagado el problemático informe ‘Doing Business’ en años recientes. Tan asediada, subjetiva y controvertida es la metodología del informe, que mide la facilidad y transparencia de operar en una economía, que el Banco Mundial anunció que dejará de producirlo. Pero para Georgieva es posible que el escrutinio solo esté comenzando.

El ranking del que se le acusa de presionar al personal para que mejore es el de China, un imán para las críticas en Washington, sobre todo, desde el comercio hasta la geopolítica. El Tesoro de Estados Unidos considera que las acusaciones son serias y está “analizando el informe”, dijo el departamento; Estados Unidos tiene poder de veto sobre las principales decisiones del FMI y del Banco Mundial. Los legisladores republicanos podrían usar el tema para renovar las críticas a una expansión de los recursos del FMI bajo el liderazgo de Georgieva.

Georgieva se desempeñaba como CEO del banco bajo Jim Yong Kim, quien fue nominado por el presidente Barack Obama y pasó gran parte de su mandato como presidente del Banco Mundial realizando geopolítica, a menudo por necesidad. Trabajó duro para construir una relación tanto con China como con el rival de su propia institución: el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Paul Romer, ganador del Nobel que fue economista jefe del Banco Mundial hasta que se fue a principios de 2018, después de pelearse con Kim y Georgieva, dijo en una entrevista que China a menudo había presionado al personal del banco para que modificara los borradores de los informes. Fue su crítica de despedida al proceso de ‘Doing Business’, lo que condujo a la investigación del informe y la política que lo rodea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos