La entidad anunció la suspensión temporal del informe para analizar las inconsistencias que hubo en la recolección de la información

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Como resultado de diferentes irregularidades presentadas en los datos del Doing Business de 2018 y 2020 que se publicaron en 2017 y 2019, el Banco Mundial anunció que detendrá la publicación del informe mientras se evalú la situación y sus causas.

El informe se ha utilizado por más de 17 años para medir los costos de hacer negocios y el clima empresarial del mundo, sin embargo, en los últimos dos reportes, al parecer, los cambios en los datos no eran coherentes con la metodología del Doing Business lo que alertó a la compañía.

El Banco Mundial anunció que la imparcialidad de los datos y el análisis es primordial por lo que han tomado medidas inmediatas para resolverlo. Entre las medidas se inició una revisión y evaluación sistemática de los cambios de datos que ocurrieron luego del proceso de revisión de datos institucionales, esto, para los últimos cinco informes.

"Hemos solicitado a la función de Auditoría Interna independiente del Grupo del Banco Mundial que realice una auditoría de los procesos de recopilación y revisión de datos para Doing Business y los controles para salvaguardar la integridad de los datos", precisó la entidad.

Finalmente, la información se le suministró al Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y a las autoridades de los países que se vieron más afectados con las irregularidades en los datos. Una vez hechos los hallazgos la entidad hará las correcciones.