.
GLOBOECONOMÍA Autoridad antimonopolios de México multa a navieras por acuerdos para transporte de vehículos
viernes, 9 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La COFECE sancionó a Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL) por un total de 581.7 millones de pesos (32 millones de dólares).

Las firmas llegaron a nueve acuerdos de colusión entre 2009 y 2012 -en algunos casos alcanzó hasta 2015- para repartirse por segmentos el mercado marítimo de transporte de autos y maquinaria para la construcción y agrícola, dijo en un comunicado.

Específicamente, se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, desde o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotor y redujeron la presión de la competencia.

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de autos. En el país operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/09/2021 Powell dice que la economía se está adaptando a demandas de una 'nueva realidad'

Las declaraciones se dieron en el evento de apertura de Fed Listens, una iniciativa de revisión como estrategia de largo plazo

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Bolsas 23/09/2021 Fed mantiene tipos de interés y aplaza decisión sobre compras de bonos del tesoro

La Reserva Federal actualizó sus previsiones: estima que EEUU crecerá 5,9% este año, y que el desempleo bajará a 3,5% en 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA