.
HACIENDA

Australia se prepara para aumentar tasa clave aunque impulso económico se suaviza

domingo, 5 de marzo de 2023

Lowe, cabeza del banco central de Australia. Foto: Bloomberg

Foto: Lowe, cabeza del banco central de Australia. Foto: Bloomberg

Los analistas esperan que se aumente la tasa de efectivo en un cuarto de punto porcentual a 3,6%, un nivel que no se veía desde mayo de 2012

Bloomberg

El banco central de Australia está listo para elevar las tasas de interés por décima reunión consecutiva el martes, y los formuladores de políticas enfrentan una tarea compleja de mensajes para una perspectiva de crecimiento económico más lento y una inflación aún elevada.

Los economistas esperan unánimemente que el Banco de la Reserva aumente su tasa de efectivo en un cuarto de punto porcentual a 3,6%, un nivel que no se veía desde mayo de 2012. La atención se centrará en si el gobernador Philip Lowe persiste en su orientación de nuevas alzas en el futuro luego de lecturas económicas más débiles a través de Febrero.

Los legisladores australianos se reúnen mientras los bancos centrales debaten cuándo concluir sus campañas de endurecimiento en medio de una inflación pegajosa. Lowe está luchando por mantener un mensaje consistente después de que el RBA considerara una pausa en diciembre, se volviera agresivo en febrero luego de los sólidos datos de precios al consumidor y ahora ha visto un crecimiento más lento, salarios bien contenidos y un aumento del desempleo.

“El RBA ahora puede estar ajustando la política en una economía que ya muestra suficientes signos de debilitamiento”, dijo Gareth Aird, jefe de economía de Australia en Commonwealth Bank of Australia. "Dicho esto, no nos sorprendería que el RBA simplemente deje su orientación a futuro sin cambios por ahora".

Lowe, quien hablará el miércoles en una conferencia de negocios, necesita navegar por un camino en un momento de profunda incertidumbre. Aird dijo que "cualquier cambio sutil" en la evaluación de riesgos del gobernador probablemente aparecerá en el discurso en lugar de en la declaración de tasas del martes.

El RBA está librando su campaña más agresiva contra la inflación en una generación, habiendo subido 3,25 puntos desde mayo para llevar la tasa de efectivo a un máximo de 10 años. Los mercados monetarios están valorando una tasa máxima del 4,2% este año, lo que sugiere que se producirán al menos tres aumentos más de un cuarto de punto.

Pero están surgiendo grietas en la economía de US$1,5 billones, donde el crecimiento en los últimos tres meses del año pasado fue impulsado principalmente por el comercio, con una desaceleración del consumo y una disminución del ahorro.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y el RBA vio señales de que se estaba ampliando y profundizando en el cuarto trimestre. El banco central recibió una prueba el mes pasado de que el IPC probablemente alcanzó su punto máximo después de que la última lectura mensual señalara una desaceleración en el crecimiento de los precios al 7,4% en enero desde el 8,4% en diciembre.

Los datos mensuales también tienen deficiencias y el RBA no confiará en haber dado la vuelta a la esquina hasta que vea los datos del primer trimestre a fines de abril.

Un comodín en las perspectivas es la rápida descongelación de los lazos de Australia con China y la reapertura de la segunda economía más grande del mundo después de que Beijing abandonó Covid Zero. Australia es la economía más dependiente de China en el mundo desarrollado.

El desafío clave de Lowe's, al igual que para los banqueros centrales de todo el mundo, es qué tan alto aumentar los costos de los préstamos para que la inflación regrese al objetivo de 2-3% del RBA sin llevar a la economía a una recesión.

Corea del Sur mantuvo las tasas el mes pasado y mantuvo la puerta abierta a nuevas alzas, y es probable que India se acerque a una pausa luego de una lectura débil del PIB.

La Reserva Federal también ha desacelerado el ritmo de los aumentos, mientras considera una tasa terminal más alta para combatir la inflación obstinadamente alta, y el Banco de Canadá ya ha dicho que se está quedando al margen.

Lo que dice la economía de Bloomberg

“Es probable que el sesgo de endurecimiento del RBA se mantenga hasta su próxima revisión de pronóstico trimestral, en mayo. Para entonces, esperamos que los datos muestren suficientes señales de que la economía se está desacelerando para persuadir al banco central de que las tasas han subido lo suficiente”, dice James McIntyre, economista.

Los hogares muy endeudados de Australia están agotando sus ahorros para cubrir los costos de vida diarios en respuesta a los precios más altos y al aumento de los pagos de préstamos. Hay señales de un aumento del estrés hipotecario y las últimas ganancias corporativas, aunque mixtas, apuntan a un mayor dolor en el futuro.

“Un aumento significativo en los pagos de hipotecas es el mayor riesgo para el gasto de los hogares”, dijo Diana Mousina, economista sénior de AMP Capital Markets Ltd. “Creemos que los riesgos a la baja para el sector de los hogares son mayores que el RBA, y la mayoría de los comentaristas, están estimando”.

El hogar australiano promedio tiene una hipoteca de alrededor de A$600,000. Como guía aproximada, se prevé que los pagos mensuales de la hipoteca aumenten alrededor de 13.000 dólares australianos por año, estima Mousina.

“Entonces, la pregunta es si los hogares tienen suficiente flujo de efectivo para cumplir con estos pagos adicionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe