.
MÉXICO

Austeridad republicana implicaría un freno a la recuperación económica: Coparmex

jueves, 21 de enero de 2021
RIPE:

México

La austeridad del gobierno mexicano puede ser un freno para la recuperación económica, aseguró el presidente de Corpamex

El Economista - Ciudad de México

La austeridad en el sector público que emprende el gobierno de Andrés López Obrador “se está convirtiendo en un freno a la recuperación” de la economía de México, que en la negativa a utilizar las líneas de crédito internacionales y la inexistencia de una política fiscal, “se han convertido en una pesada losa que sofoca a las empresas y asfixia los empleos”, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).

El sector empresarial está dispuesto a apoyar a la recuperación de la economía mexicana, de la mano del gobierno federal, para lo cual plantea la participación del sector privado con el respaldo de inversiones, la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura y ser actores coadyuvantes en la estrategia nacional de vacunación contra el covid-19.

Lejos de que esta administración apoye al sector productivo como sí lo realizan gobiernos a nivel mundial, ahora busca eliminar los órganos autónomos para ahorrar gastos, lamentó.

A través de su mensaje, el dirigente de la Coparmex dijo que México cuenta con un presupuesto que plantea a la austeridad como el antídoto a una economía deprimida, y por ello el gasto público para 2021 se contrajo 0.3% en términos reales.

“El presupuesto de egresos 2021, no contempla medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos. Sin embargo, sí destina 102,000 millones de pesos a la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/04/2026

Las enormes papeletas electorales y candidatos desconocidos desconciertan votantes

Desde 2016, esta nación latinoamericana políticamente inestable ha tenido nueve presidentes y siete juicios políticos

Hacienda 09/04/2026

El FMI prevé que la guerra genere una demanda de hasta US$50.000 millones en ayudas

Kristalina Georgieva, directora del Fondo, señaló que la guerra había llevado al Fondo a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial,

Transporte 09/04/2026

Panameña Copa Airlines espera incrementar en 14% cantidad de asientos para 2026

Copa Airlines cerró el año pasado con 113 aeronaves y estima que al cierre de 2026 contará con una flota de 121 aeronaves