.
MÉXICO

Aún bajando la tasa, Banco de México no se subirá a la tendencia de recortes en la tasa

viernes, 15 de marzo de 2024
RIPE:

México

Si el Banco de México ajusta la tasa nominal en el anuncio monetario de la próxima semana no se alineará a una tendencia regional de recortes en la tasa, advirtieron analistas de J.P. Morgan y Deutsche Bank.

El Economista - Ciudad de México

Si el Banco de México ajusta la tasa nominal en el anuncio monetario de la próxima semana no se alineará a una tendencia regional de recortes en la tasa, advirtieron analistas de J.P. Morgan y Deutsche Bank.

Será un ajuste a la baja que tendrá por objetivo remover la política restrictiva. No la van a normalizar ni la harán más flexible. Simplemente reducirán la restricción, consignaron en un análisis, expertos de J.P. Morgan.

Explicaron que aun sin aplicar un nuevo incremento en la tasa nominal, en el trayecto de la pausa monetaria que se ha prolongado desde marzo del año pasado, durante 11 meses y tres semanas, la tasa real ex ante, siguió endureciéndose.

Es decir, el costo de financiarse en el país se ha encarecido como si hubieran aplicado un incremento adicional de 100 puntos base.

La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal que está en 11.25% y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, recabadas por Banco de México en su encuesta mensual, que están en 3.84 por ciento. Esto da por resultado una tasa real de 7.41% que está lejos de la tasa, que está por encima del rango más alto de la neutralidad, que es de 3.3%.

Aparte, expertos del Deutsche Bank consideran que la decisión que tomará la Junta de Gobierno este 21 de marzo será dividida y que la guía de acciones futuras indicará gradualismo con la opción de pausar los recortes.

Desde su perspectiva, aún recortando la tasa, la postura monetaria, medida por la tasa real ex post, permanecerá en terreno restrictivo el resto del año, apoyando al retroceso continuo de la inflación.

Los economistas del Deutsche Bank reconocieron que hay varios riesgos para las perspectivas de política monetaria futura que deberán ser considerados.

Se refieren a las acciones de la Reserva Federal sobre su tasa, la dinámica inflacionaria pegajosa o sticky prices, así como los procesos electorales en México y Estados Unidos, pueden impulsar a Banxico a adoptar un enfoque mucho más cauteloso para salir de la restricción monetaria.

De acertar en sus pronósticos México será el último en subirse a la ola regional de recortes en la tasa que iniciaron Costa Rica, Chile y Brasil. Pero aparentemente no se tratará del inicio de un ciclo de bajas.

El 15 de marzo del año pasado, la Junta directiva del Banco Central de Costa Rica recortó la tasa en medio punto porcentual para dejarla en 8.50%; el Banco Central de Chile tomó el segundo turno al bajarla en 100 puntos base hasta 10.25% y el Banco de Brasil, la recortó también en 100 puntos el 3 de agosto, para dejarla en 13.25 por ciento. A partir de ahí, también Colombia y Perú han tomado la alternativa para llevar la inflación

El subgobernador Omar Mejía Castelazo explicó, al participar en un podcast, que “la política monetaria se encuentra en un nivel altamente restrictivo bajo cualquier métrica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa