.
ESTADOS UNIDOS

Aumento de tasas evoca temores de la crisis asiática de 1990 para mercados emergentes

jueves, 13 de octubre de 2022

Los gobiernos de los mercados emergentes que se endeudaron mucho en dólares cuando las tasas de interés eran bajas ahora enfrentan un aumento en los costos de refinanciamiento

Bloomberg

Los gobiernos de los mercados emergentes que se endeudaron mucho en dólares cuando las tasas de interés eran bajas ahora enfrentan un aumento en los costos de refinanciamiento, lo que evoca recuerdos de la crisis de deuda de Asia de la década de 1990 y aviva los temores de una ola de incumplimiento.

Los bonos soberanos en dólares de un tercio de los países del índice de deuda soberana en dólares de mercados emergentes de Bloomberg se negocian con un diferencial de 1000 puntos básicos o más sobre los bonos del Tesoro de EE. UU., una métrica de angustia generalmente aceptada. El ministro de finanzas de Nigeria dijo esta semana que la economía más grande de África está tratando de extender los plazos de parte de su deuda , pero agregó que los eurobonos no se incluirán en el plan.

El aumento de los rendimientos está recordando a los inversores las crisis de deuda emergentes anteriores, en particular la que asoló Asia en 1997 cuando el colapso de las monedas nacionales llevó a un país tras otro al incumplimiento. Y está obligando a una dolorosa comprensión de que franjas del mundo en desarrollo todavía están acosadas por el "pecado original", la frase que alguna vez fue popular entre los economistas para describir la dependencia de las naciones en desarrollo de la deuda en moneda extranjera.

“Habrá países que incumplirán y reestructurarán la deuda”, dijo Lisa Chua, gerente de cartera con sede en Nueva York del fondo de cobertura Man Group, cuyo fondo de deuda de mercados emergentes ha superado al 99% de sus pares este año con rendimientos del 5%. El aumento de la carga de la deuda está desplazando la inversión y reduciendo el crecimiento, “haciendo que para muchos mercados emergentes sea más difícil crecer lo suficientemente rápido como para estabilizar su deuda”, dijo.

El problema de la deuda no se limita al mundo emergente, con sectores de prestatarios corporativos en los mercados desarrollados también vulnerables a tasas de interés más altas. Pero las consecuencias de una ola de incumplimientos en los países en desarrollo podrían tener implicaciones mucho mayores para la economía global. El endeudamiento en dólares que dejó a los países vulnerables a las oscilaciones del tipo de cambio y los cambios de política de la Reserva Federal fue una fuerza clave detrás de las crisis asiáticas de 1997, que luego se extendieron por Rusia y América Latina.

Durante un tiempo pareció que los mercados emergentes estaban absueltos del pecado original, ya que muchos crearon mercados de bonos locales y redujeron la dependencia de la deuda en moneda fuerte. Pero en los últimos años se vio una avalancha de soberanos incursionando en el extranjero, atraídos por tasas de interés globales bajísimas y sin mercados de capitales nacionales profundos. Eso continuó hasta 2020, el año en que los préstamos en dólares y euros por parte de soberanos y empresas emergentes alcanzaron un récord de $ 747 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.

Los analistas de Man Group escribieron en una nota publicada el mes pasado que el mero tamaño de la deuda de los mercados emergentes en dificultades podría infectar potencialmente a los mercados desarrollados, siendo el crédito europeo particularmente vulnerable .

Mongolia, el último miembro de la lista de países en dificultades, tipifica muchos de los problemas que enfrentan los mercados emergentes. Los inversores ahora exigen una prima de alrededor de 1200 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro para mantener su bono en dólares de marzo de 2024, alrededor de cinco veces el nivel registrado hace un año. El aumento de los costos de importación debido a la fortaleza del dólar ha provocado que las reservas de divisas fuertes de la nación asiática se reduzcan y la deuda se haya disparado a casi el 100% del producto interno bruto anual.

Si bien la mayor parte de los créditos en dificultades son pequeños mercados fronterizos, algunas naciones más grandes como Egipto, Nigeria y Pakistán también están en la lista. Aparte de Rusia y Bielorrusia sancionadas, solo Sri Lanka ha incumplido en 2022. Dicho esto, quince de las 23 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg han bajado más del 10% este año, lo que aumenta la presión sobre los gobiernos en un momento en que las facturas de energía son bajas. también subiendo. Los gobiernos de los países en desarrollo deben devolver o renovar alrededor de $350 mil millones en bonos denominados en dólares y euros para fines de 2024, según datos compilados por Bloomberg.

La presión sobre las monedas y los bonos de los mercados emergentes continuará al menos hasta mediados de 2023, después de lo cual la fortaleza del dólar podría disminuir, escribieron los estrategas de Deutsche Bank encabezados por el economista jefe Michael Spencer en una nota publicada el 10 de octubre. Destacan a Bulgaria y Turquía entre los países con más de la mitad de su deuda en moneda extranjera y sugieren que las pérdidas de los inversores ya son lo suficientemente grandes como para calificar una crisis.

“Entonces, la pregunta pertinente es si este estrés se extenderá al núcleo de la clase de activos: los grandes soberanos de mercados emergentes que dominan las carteras de los inversores”, escribieron los estrategas de Deutsche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/12/2022 Preocupación en Banco de Pagos Internacionales por deuda e más de US$65 billones

Los hallazgos, basados ​​en una encuesta de los mercados, ofrecen una visión poco común de la escala del apalancamiento oculto

Bancos 05/12/2022 El BIS advierte sobre US$80 billones de deuda oculta de intercambio de divisas

La cifra total supera las existencias de bonos del Tesoro en dólares, repos y papel comercial combinados, dijo la entidad

Bolsas 07/12/2022 Mercados peruanos cayeron tras anuncio sobre disolución del Congreso

La BVL informó al mercado que a las 12:17 horas se suspendió la negociación en Rueda de Bolsa, ante las pérdidas que venía mostrando

MÁS GLOBOECONOMÍA