.
LABORAL

Las ganancias han aumentado más que los costos laborales en varios países de la Ocde

miércoles, 3 de abril de 2024

Las ganancias han aumentado más que los costos laborales en varios países de la Ocde.

Foto: Reuters
RIPE:

Colombia

De acuerdo con la entidad, este fenómeno se dio por la inflación en productos de las materias primas adquiridas y en la energía

De acuerdo con un estudio de la Ocde, las ganancias han aumentado más que los costos laborales en varios países de esta misma entidad como Estados Unidos, Italia, Francia o Japón. De acuerdo con la organización, este fenómeno se dio por la inflación en productos de las materias primas adquiridas y en la energía.

La entidad recalcó que, además del aumento de los costos de los insumos intermedios, la dinámica de los precios también se influencia por cambios en los salarios, las ganancias y los impuestos y subsidios. La Ocde muestra que, en los últimos trimestres de 2023, tanto las ganancias como los costos laborales, han aumentado, y el crecimiento de las ganancias superó el aumento de los costos laborales en muchos países y sectores.

El informe recalcó que, durante los últimos tres años, los costos laborales por unidad de producción real (o costos laborales unitarios) han aumentado en la mayoría de los países de la Ocde a medida que el crecimiento de los salarios nominales ha excedido el crecimiento de la productividad. Además, las márgenes de beneficio, medidos como por la unidad de producción real y unitarios, también crecieron en la mayoría de los países, lo que indica que las empresas pudieron aumentar los precios más allá del aumento del costo de la mano de obra y otros insumos.

Los cambios en los costos laborales unitarios reales, es decir, la diferencia entre los cambios en los costos laborales unitarios y los cambios en los precios de producción (es decir, el deflactor del PIB), ofrecen una visualización de los cambios en la participación laboral. Los costos laborales unitarios reales disminuyeron en 18 de los 29 países con datos disponibles. Entre los países restantes, los mayores aumentos de los costos laborales unitarios reales se produjeron en Portugal, el Reino Unido y Lituania.

Cabe resaltar que, la combinación de aumento de los costos laborales unitarios y de las ganancias unitarias es “inusual”, según la Ocde, ya que los crecimientos de uno a menudo son absorbidos por la caída del otro.

La influencia de la pandemia en la actualidad

La capacidad de producción se conservó durante la congelación de la economía inducida por la pandemia, de acuerdo con la Ocde. A medida que las economías se reabrieron, la demanda "reprimida" y los planes de recuperación, impulsaron la demanda agregada y ayudaron a que las ganancias aumentaran "rápidamente" a medida que los cuellos de botella en las cadenas de suministro desaceleraron la expansión de la oferta.

El informe enfatizó en que algunos de los aumentos de precios también podrían haber sido una anticipación de aumentos futuros en los costos de los insumos y la mano de obra y que es probable que la reciente disminución del costo de la energía y otros insumos, junto con la rigidez a la baja de los precios, mantenga los márgenes de ganancia al menos en el futuro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores

Rusia 15/06/2024 Putin exige más territorio ucraniano para poner fin a la guerra pero Kiev las rechaza

Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022 un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes