.
LEGISLACIÓN

Aumentará el control político sobre Trump tras las elecciones del Congreso

jueves, 8 de noviembre de 2018

Su partido obtuvo la mayoría en el Senado con 51 sillas necesarias

Sebastián Montes

La conclusión de las elecciones ‘mid term’ en Estados Unidos dejó como resultado un escenario ambiguo para Donald Trump. A pesar de que el Partido Demócrata no obtuvo la mayoría en el Senado, sí lo hizo en la Cámara de Representantes, lo que le permite limitar el poder del mandatario y efectuar mayor presión sobre él en torno a las investigaciones que ya pesan en su contra.

Sin embargo, el presidente puede respirar tranquilo hasta 2020, pues la posibilidad de un juicio político se ve desechada por la mayoría republicana en el Senado, pues para hacer efectivo un ‘impeachment’ se requiere que dos tercios de los senadores estadounidenses voten a favor de sacar al mandatario del Salón Oval.

La tranquilidad en este caso aumenta si se tiene en cuenta que el fiscal general, Jeff Sessions, renunció ayer debido a las presiones del mandatario acerca de la cesión del control del funcionario en torno a la investigación de la trama rusa. Asimismo, el fiscal interino, Matt Whitaker, contempla la posibilidad de no seguir con el proceso.

El escenario político que adquirirá vigencia desde el próximo 20 de enero deja a los demócratas con 220 sillas en la Cámara de Representantes, dos más de las necesarias para tener el control, mientras que los republicanos se quedaron con 193. Por su parte, el Senado logró mayoría republicana, pues la colectividad alcanzó los 51 escaños necesarios, mientras que el Partido Demócrata obtuvo 45. En cuanto a los gobernadores, el partido oficialista se quedó con 25 de 50 estados.

El analista internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, mencionó que los resultados del martes conllevan a que el presidente pierda margen de gobernabilidad en sus dos años restantes. “A los demócratas les queda utilizar bien ese resultado y aprovecharlo con miras a las elecciones de 2020”, aseguró el analista político.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, Trump se mostró optimista ante lo que llamó “un bello escenario bipartidista” y aseguró en su cuenta de Twitter que la noche del martes fue un “éxito tremendo”. Sin embargo, debe tener en cuenta que una mayoría demócrata en la Cámara le da más opciones al partido opositor de frenar su agenda política y económica, afectando uno de sus proyectos más importantes: la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México.

Sobre la situación fronteriza, el mandatario instó a ambos partidos a “trabajar juntos”. A su vez, reconoció que seguirá impulsando la construcción del muro, aunque señaló que “no descarta una paralización parcial del gobierno por el financiamiento del muro”. El presidente también corre riesgos en materia de investigaciones, pues el escenario actual obligaría al mandatario a rendir más cuentas en comisiones que tendrán mayoría demócrata.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,

EE.UU. 14/07/2024 Autoridades identificaron a Corey Comperatore como víctima del tiroteo en Pensilvania

Donald Trump se encontraba en un mitín de campaña, previo a las elecciones que se realizarán el cinco de noviembre de este año