.
GLOBOECONOMÍA Aumenta la tensión entre Corea del Norte y del Sur
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A partir de esta semana líderes de Corea del Norte y del Sur afirmaron que empezarán a realizar pruebas armamentistas con el fin de poder responder a posibles agresiones entre los dos país. Esto, aumenta la tensión en lo que podría ser un nuevo capítulo en la guerra que sostienen estas dos naciones asiáticas desde hace más de seis décadas.

El pasado sábado Corea del Norte a través de un comunicado firmado por su líder Kim Jong-un declaró que había entrado en “estado de guerra” con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte del país comunista. 

Corea del Norte ha estado amenazando a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi diariamente desde comienzos de marzo, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron ejercicios de rutina.
 
Durante el fin de semana, los estados aliados a cada una de las naciones han manifestado su apoyo o desacuerdo con la situación. Así, Estados Unidos decidió dar la mano a los surcoreanos y en estos momentos, los dos países realizan las maniobras conjuntas anuales “Key Resolve”, que  implican, según información de agencias, a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate. El gobierno de Seúl y el de Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión. 
 
Actualmente, EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista.
 
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de un comunicado a la opinión pública, aseguró que “ve con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones de la República Popular Democrática de Corea poniendo en riesgo la estabilidad y la paz en la Península de Corea”. 
 
Además, enfatizó en que condena el uso de la fuerza y el irrespeto del Armisticio de 1953. “Hacemos un llamado a la cordura, a respetar las resoluciones de Naciones Unidas y a hacer uso de todos los mecanismos previstos para poner fin a cualquier hostilidad o confrontación en la Península”.
 
Otro gobierno que se pronunció fue el mejicano quienes hicieron un llamado a mantener la paz. “México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva”, indicó.
 
En medio de esta tensión por lo que pueda pasar entre los dos países asiáticos, el papa Francisco usó su primer mensaje de Pascua para pedir la paz en el mundo y hacer un llamado a una solución diplomática de la crisis entre las dos coreas. Por ahora, se espera lo que puedan ser las pruebas armamentistas que se realizarán durante este mes. 
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

MÁS GLOBOECONOMÍA