.
FRANCIA

Aumenta la presión sobre Macron tras violentos disturbios por reforma de pensiones

viernes, 17 de marzo de 2023

La reforma de las pensiones eleva la edad de jubilación de Francia en dos años a 64, lo que el gobierno dice que es esencial para garantizar que el sistema no quiebre

Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrentó el viernes el desafío más grave a su autoridad desde las llamadas protestas de los chalecos amarillos después de que su decisión de impulsar una reforma de pensiones impugnada sin votación provocó violentos disturbios durante la noche.

Se incendiaron automóviles en París y otras ciudades francesas por la noche durante manifestaciones pacíficas en las que participaron varios miles de personas. Los sindicatos instaron a los trabajadores a intensificar y bloquearon brevemente la carretera de circunvalación de París el viernes.

" Pasó algo fundamental , y es que, de inmediato, se produjeron movilizaciones espontáneas en todo el país", dijo el líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon. "No hace falta decir que los animo, creo que ahí es donde está sucediendo".

La reforma de las pensiones eleva la edad de jubilación de Francia en dos años a 64, lo que el gobierno dice que es esencial para garantizar que el sistema no quiebre.

Los sindicatos y la mayoría de los votantes no están de acuerdo.

Los franceses están profundamente apegados a mantener la edad oficial de jubilación en 62 años, que se encuentra entre las más bajas de los países de la Ocde.

Más de ocho de cada 10 personas están descontentas con la decisión del gobierno de saltarse una votación en el parlamento, y 65% quiere que continúen las huelgas y protestas, mostró una encuesta de Toluna Harris Interactive para la radio RTL.

Seguir adelante sin votar "es una negación de la democracia... una negación total de lo que ha estado sucediendo en las calles durante varias semanas", dijo en París la psicóloga Nathalie Alquier, de 52 años. "Es simplemente insoportable".

Una amplia alianza de los principales sindicatos de Francia dijo que continuaría su movilización para tratar de forzar un cambio radical en los cambios. El viernes se produjeron protestas en ciudades como Toulon, y se planearon más para el fin de semana. Un nuevo día de acción industrial a nivel nacional está programado para el jueves.

Si bien ocho días de protestas en todo el país desde mediados de enero, y muchas más acciones industriales locales, hasta ahora habían sido en gran parte pacíficas, los disturbios de la noche recordaron las protestas de los chalecos amarillos que estallaron a fines de 2018 por los altos precios del combustible y obligaron a Macron a adoptar una decisión parcial. Cambio de sentido en un impuesto al carbono.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía arrestó a unas 310 personas y prometió tomar medidas enérgicas contra los alborotadores.

“La oposición es legítima, las protestas son legítimas, pero causar caos no lo es”, dijo a la radio RTL.

Los legisladores de la oposición dijeron que presentarían mociones de censura en el parlamento más tarde el viernes.

Pero, incluso si Macron perdiera su mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento en las elecciones del año pasado, había pocas posibilidades de que esto se aprobara, a menos que se forme una alianza sorpresa de parlamentarios de todos los lados, desde la extrema izquierda hasta la extrema. bien.

Los líderes del partido conservador Les Republicains han descartado tal alianza. Los legisladores individuales de LR dijeron que romperían filas, pero el proyecto de ley de censura requeriría que todos los demás diputados de la oposición y la mitad de LR lo aprobaran, lo cual es una tarea difícil.

"Hasta ahora, los gobiernos franceses generalmente han ganado estos votos de censura", dijo el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding.

Esperaba que volviera a ser lo mismo esta vez incluso si "al tratar de eludir al parlamento, Macron ya ha debilitado su posición".

Es probable que las votaciones en el parlamento se lleven a cabo durante el fin de semana o el lunes.

Macron querrá pasar página rápidamente, ya que los funcionarios del gobierno ya están preparando reformas con una mentalidad más social. También puede optar, en algún momento, por despedir a la primera ministra Elisabeth Borne, quien ha estado al frente del debate sobre las pensiones.

Pero uno o ambos movimientos pueden hacer poco para sofocar la ira en las calles.

En medio de los disturbios del jueves por la noche, alguien había etiquetado en la fachada de una tienda: "Destruyamos lo que nos destruye".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 21/02/2024 La canadiense First Quantum anuncia reestructuración de capital para reducir deuda

La compañía ha perdido desde noviembre más de la mitad de su valor de mercado después de la orden de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre

Alemania 22/02/2024 Operadores reducen apuestas a recortes BCE a menos 100 puntos básicos en 2024

De acuerdo con los analistas, durante 2024 se esperan al menos cuatro disminuciones en la tasas de interés, además que fortalecería el euro

Educación 23/02/2024 Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial