.
Bbva bajó la condición de aceptación mínima de la OPA sobre Sabadell
ESPAÑA

Audiencia Nacional admite el recurso contra la consulta pública por la opa de Bbva

jueves, 29 de mayo de 2025

Bbva.

Foto: Reuters
RIPE:

España

El ministro español considera que la fase tres es relevante para obtener un análisis de la opa, pues la analiza desde el punto de vista del interés general

Expansión - Madrid

El ministro de Economía señala que tiene total tranquilidad en el proceso, pues está siendo muy respetuoso con la implicación de cada institución y con lo recogido en la normativa española

El encontronazo entre la Comisión Europea y el Gobierno de España sube de tono. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido hoy en su visita a Turquía que elevar al Consejo de Ministros la decisión sobre la opa de Bbva sobre Sabadell está recogido en la normativa nacional y es una parte más de "un proceso complejo".

En ese sentido, Cuerpo ha pedido "respeto por nuestra legislación domestica, que es la que estamos siguiendo en estos momentos". El ministro ha respondido así a una pregunta sobre si los recientes comentarios de fuentes de la Comisión Europea ejercían presión sobre la actuación del Gobierno, que está evaluando posibles condiciones adicionales a la operación para proteger los intereses generales.

Bruselas incide en la Opa del Bbva a Sabadell

Bruselas indicó el martes que "no ve motivos para que el Gobierno bloquee o rechace la operación". En ese sentido, fuentes comunitarias aseguraron que "la Comisión está mirando la compatibilidad de las acciones del Gobierno español con la legislación europea y no dudará en hacer uso de sus poderes como velador de los Tratados".

"Es importante que entre todos protejamos el marco normativo, respetemos la involucración de las distintas instituciones que tienen que participar en las distintas fases del proceso", añadió Cuerpo, que destacó que ahora es el turno del Gobierno, una fase contemplada en la legislación española y que se abre cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cnmc, lleva a fase dos una transacción y la aprueba con condiciones.

El ministro español considera que la fase tres es relevante para obtener un análisis completo de la opa, pues la analiza desde el punto de vista del interés general, que no entra en las competencias del Banco Central Europeo, BCE, y la Cnmc. Con ello, y destacando que así lo contempla la legislación española el ministro apunta que "se garantizará que no haya ninguna razón de interés general que se vea afectada por la operación y, si la hay, corregirla".

Cuerpo destaca que "nosotros nos mantenemos, como siempre, muy respetuosos con el marco normativo, con los plazos y muy respetuosos también con, por supuesto, la aportación y la involucración de todas las instituciones". Por este motivo, asegura que esta actuación es "totalmente compatible y va en la línea" con la normativa europea y que "En este caso, por lo tanto, total tranquilidad [con respecto a la posible actuación de la Comisión]", ha concluido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 29/12/2025

Inicia la operación de la asociación de litio entre el estado de Chile y Codelco y SQM

El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030

Argentina 30/12/2025

Los mercados argentinos fueron alentados por el triunfo del oficialismo en el Congreso

El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago

Uruguay 29/12/2025

Meteorólogos anunciaron fuerte ola de calor en Uruguay con picos por encima de 40°C

"Vamos a estar entre los 36 y 37 °C en Montevideo. En el suroeste, fundamentalmente sobre Soriano y Colonia, estamos hablando de más de 40 °C", aseguró el meteorólogo Mario Bidegain