.
REINO UNIDO

Ataúd de la Reina Isabel llega a Edimburgo mientras dolientes se alinean en las calles

domingo, 11 de septiembre de 2022

Reuters

Foto:

Su ataúd fue envuelto en el Estandarte Real de Escocia con una corona en la parte superior hecha de flores de la finca de Balmoral

Reuters

El ataúd de la Reina Isabel llegó a Edimburgo el domingo después de un viaje de seis horas desde su casa de verano en las Tierras Altas de Escocia, pasando por decenas de miles de dolientes que se alineaban en la ruta, muchos en un silencio sombrío, algunos aplaudiendo y otros llorando.

Al final de su lento viaje a través de la pintoresca campiña escocesa, aldeas, pequeños pueblos y ciudades, los soldados vestidos con faldas escocesas llevaron el ataúd a la sala del trono del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial escocesa de Isabel, donde pasará la noche.

En un emotivo homenaje a su madre el viernes, el hijo mayor de la reina y el nuevo monarca, el rey Carlos, dijo que había comenzado un "último gran viaje" para unirse al príncipe Felipe, su esposo durante 73 años y que murió el año pasado.

Más temprano, el coche fúnebre que transportaba el ataúd de roble salió por las puertas del castillo de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, al comienzo del viaje a la capital escocesa.

Su ataúd fue envuelto en el Estandarte Real de Escocia con una corona en la parte superior hecha de flores tomadas de la finca de Balmoral, incluidos los guisantes de olor, uno de los favoritos de Isabel.

Multitudes, de quince en total, se concentraron en el centro de Edimburgo para saludar al cortejo que se dirigía a Holyroodhouse, donde fue recibido por una guardia militar de honor.

La hija de la reina, Ana, flanqueada por los hijos menores de la reina, los príncipes Andrés y Eduardo, hicieron una reverencia mientras los soldados del Regimiento Real de Escocia llevaban el ataúd al interior.

"No podía perderme esto de ninguna manera. Lo lamentaría por el resto de mi vida", dijo Eilidh Mackintosh, de 62 años, quien salió de su casa a las 6 am para asegurarse una buena vista entre las grandes multitudes en el famoso Royal de Edimburgo.

El viaje desde Balmoral fue el primero de una serie de eventos previos al funeral de estado en la Abadía de Westminster en Londres el 19 de septiembre.

Su muerte ha provocado lágrimas, tristeza y cálidos tributos, no solo de la propia familia cercana de la reina y de muchos en Gran Bretaña, sino también de todo el mundo, lo que refleja su presencia en el escenario mundial durante siete décadas.

Dondequiera que fuera el cortejo, la gente se alineaba en la carretera o detenía sus autos para salir y mirar. En un momento, pasó junto a una guardia de honor formada por decenas de tractores alineados en campos adyacentes por granjeros.

Muchos miraban en silencio bajo la brillante luz del sol. Algunos arrojaron flores al camino. A otros, la emoción del momento los conmovió hasta las lágrimas.

"Es muy, muy triste. Estoy feliz de haber estado aquí para despedirnos", dijo Elizabeth Alexander, de 69 años, quien nació el día en que la reina fue coronada en 1953.

Muchos miles continúan reuniéndose en los palacios reales de Gran Bretaña, trayendo ramo tras ramo de flores. En Green Park, cerca del Palacio de Buckingham de Londres, donde se están realizando algunos de los tributos, largas filas de ramos de flores serpentean alrededor del parque, lo que permite a los dolientes leer los tributos.

Otros simpatizantes han adjuntado sus mensajes de condolencia a los árboles.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre y fue proclamado oficialmente nuevo monarca en una ceremonia el sábado, llena de pompa y tradiciones centenarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2022 El índice de pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

A principios de este año, al menos 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Estados Unidos 25/09/2022 Autoridades de Florida insta a los residentes a prepararse para la próxima tormenta Ian

El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 24 condados en la trayectoria de Ian

MÁS GLOBOECONOMÍA