.
GLOBOECONOMÍA

Assange pide a Obama que ponga fin a la "caza de brujas"

domingo, 19 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ex pirata informático Julian Assange usó el domingo un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para criticar a Estados Unidos por amenazar la libertad de expresión, al tiempo que pidió al presidente Barack Obama que pusiera fin a lo que describió como una "caza de brujas" contra su sitio WikiLeaks.

En su declaración desde la embajada donde se refugia para evitar ser arrestado por la policía británica que busca extraditarlo a Suecia, Assange dijo que Estados Unidos se arriesgaba a enviar al mundo a una era de opresión al periodismo.

"Mientras WikiLeaks está bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", dijo Assange, que vestía una corbata granate y una camisa azul.

"Pido al presidente Obama que haga lo correcto: Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", declaró en su discurso de 10 minutos ante medios de todo el mundo y mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la embajada.

El refugio de Assange en la misión diplomática de Ecuador ha generado fuertes tensiones con Gran Bretaña, particularmente después de que el país sudamericano concediera asilo esta semana al ex hacker para evitar que sea extraditado a Suecia.

Assange enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar su sitio WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables diplomáticos y militares estadounidenses en el 2010.

Assange, un australiano de 41 años, es buscado en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones de violación y asalto sexual y Gran Bretaña ha dicho que no le otorgará permiso para que pueda dejar la embajada ecuatoriana, que cuenta con estatus diplomático.

Un helicóptero sobrevolaba el sector mientras que alrededor de 100 efectivos británicos con chalecos negros estaban instalados fuera de la recinto el domingo por la mañana.

Baltasar Garzón, un conocido juez español y prominente investigador de derechos humanos que dirige el equipo legal de Assange, ofreció comentarios previamente fuera del edificio diplomático donde se refugia el ex hacker.

"Está fuerte de espíritu, agradece al pueblo ecuatoriano y especialmente al presidente Correa por haberle concedido el asilo", afirmó Assage a los periodistas.

"Hay una exigencia de otorgamiento de salvoconducto por el asilo conferido. Esa estrategia la vamos a poner en marcha en los próximos días y semanas", manifestó.

Enojo en Ecuador

El intento de Assange por evitar la extradición a Suecia ha desatado una disputa diplomática entre Gran Bretaña y Ecuador.

El sábado, el presidente de ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que las tensiones entre su país y Gran Bretaña por el asilo de Assange eran una amenaza para Latinoamérica, y advirtió a Londres que debería pensarlo dos veces antes de pisotear la soberanía de la región.

Indignado por la advertencia de Londres de que podría irrumpir en la embajada ecuatoriana, el Gobierno de Correa acusó al Reino Unido de acoso "colonial".

"¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable", declaró Correa en su presentación semanal.

Más de 50 partidarios de Assange, muchos de los cuales han estado durmiendo sobre cajas de cartón fuera del edificio desde el miércoles, decoraron la barreras exteriores de la estructura con mensajes de apoyo y pancartas que decían "asilo: el final de la persecución".

Gran Bretaña sostiene que la disputa se centra en sus obligaciones legales y que Assange debería ser extraditado a Suecia. Pero el fundador de WikiLeaks teme que finalmente sea enviado a Estados Unidos, aunque hasta ahora Washington se ha mantenido distanciado del asunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 27/03/2024 Aumento poblacional en Canadá bate récord, pero se prevé un crecimiento más lento

La población creció 1,3 millones de personas durante el año pasado, hasta los 40,8 millones, según estimación de Statistics Canada

EE.UU, 27/03/2024 UBS pone fin al acuerdo con Apollo Management y Credit Suisse se hace con él

El acuerdo revisado pondrá fin a la gestión de inversiones con Apollo, así como a un acuerdo de servicios de transición de Credit Suisse

Suiza 28/03/2024 Experta de la ONU involucrada en acusación de genocidio a Israel dice haber sido amenazada

Se trata de Francesca Albanese, quien es relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza