RIPE:

El sistema se encamina a crear un Organismo Público de Pensiones (OPP), entidad que controlaría las pensiones y administraría los fondos

Gestión - Lima

Con la primera aprobación la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso de Perú, reforma promovida por la legisladora Camen Omonte, el sistema se encamina a crear un Organismo Público de Pensiones (OPP) de llegara ser aprobada totalmente.

Esta entidad estatal controlaría el sistema de pensiones y administraría los fondos de los afiliados. La propuesta de la comisión debe ser aún llevada al Pleno del Congreso para aprobación. Además, El Estado tendría control absoluto del ahorro de los afiliados.

Así, el Estado sería el responsable de recaudar el descuento mensual del sueldo de los afiliados, definiría cómo invertir su dinero e, incluso, realizaría el pago de las pensiones.

El descuento mensual del sueldo de los afiliados en el OPP continuaría y el aporte se dividiría en un Fondo de Riesgo Compartido o un Fondo de Riesgo Individual, pero aún no se detallan las características de estos mecanismos.

La información que ha sido compartida sobre la propuesta no precisa los mecanismos de control necesarios para proteger los ahorros de los afiliados en el OPP.

Sin embargo, sí indica que este organismo sería el responsable de resolver las controversias que pudiese tener con el afiliado.

Hasta el momento, la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso no ha precisado esta información en sus lineamientos.