.
HACIENDA Así se terminaron decidiendo las segundas vueltas presidenciales en América Latina
viernes, 17 de junio de 2022
RIPE:

El mandatario peruano, Pedro Castillo, ha sido el único candidato presidencial de los comicios en América Latina que pudo ganar tanto en primera vuelta, como en segunda

Entre 2021 y 2022 más de cinco países latinoamericanos ya escogieron o escogerán presidente. Los primeros fueron Ecuador, Perú y Chile, quienes ya están ‘estrenando’ mandatarios, seguidos de Costa Rica, Colombia y Brasil, quienes terminarán el año con un nuevo jefe de Estado.

En todos estos países existe el mismo sistema electoral que en Colombia, por lo menos para las presidenciales. Hay una primera instancia en la que los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta -que comúnmente se lleva a cabo en menos de un mes- y, en la cual, se elige el nuevo mandatario.

Según Carlos Arias, analista político, el ejercicio que se busca consolidar con las segundas vueltas electorales es fomentar la participación política de los votantes y consolidar a los partidos como estructuras y columnas verticales de la democracia. Sin embargo, afirmó, en esta ocasión, el país no pudo consolidar estos objetivos para los comicios de este año.

Para esta oportunidad, sin embargo, las encuestas proyectan una participación similar a la que se presentó en la primera vuelta y candidatos importantes como Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, si bien anunciaron sus votos, dejaron en libertad a sus electores. “De pronto este panorama se debe a que es la primera vez que tenemos dos candidatos parecidos en segunda vuelta y, además, estamos frente a la atomización de los partidos, lo cual se viene reflejando hace unos años”, dijo Arias.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “Hay un fenómeno populista y demagógico en la región y no es solo en Perú. Venezuela, Nicaragua y El Salvador también están pasando por él”.

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia & Poder

    “El objetivo real de las segundas vueltas es que las minorías tengan un incentivo para seguir participando y traten de llegar a acuerdos con los candidatos ganadores”.

Cuando se observa la región, el sistema muestra una eficacia ‘razonable’ en la medida en que solo Perú, por ahora, ha tenido el mismo ganador tanto en la primera vuelta como en la segunda. En todos los demás, es decir, Ecuador, Chile y Costa Rica, en la segunda vuelta hubo un giro y ganó el candidato que terminó segundo en los primeros comicios.

La participación también mostró un crecimiento relevante, como lo anticipó Arias, y estuvo presente en las tres elecciones que se celebraron el año pasado con Chile como protagonista, que pasó de 47,3% a 55,64%. La única excepción fue Costa Rica, en donde la participación para la segunda vuelta pasó de cerca de 60% a 56,79%.

En Colombia, esto parece no estar definido, al menos vía encuestas. A pesar de la victoria contundente de Gustavo Petro en la primera vuelta con cerca de 40,3% de los votos válidos, dicha ventaja no se ha visto reflejada en los sondeos posteriores a la primera ronda de votaciones.

Según el último reporte de La Silla Vacía, medio que hace una ponderación de todas las encuestas que se hacen en el país, actualmente, la ventaja del candidato del Pacto Histórico sería inferior a 1%.

Al respecto, Carlos Suárez, CEO de Estrategia&Poder, afirmó que todo está dado para que haya una elección reñida y que esta solo se definirá el domingo. “Sea cual sea el caso, va a ser muy importante tener en cuenta que la segunda vuelta le dará el triunfo al candidato que haya logrado conquistar, de una u otra manera, ya sea con pactos ciudadanos como Hernández, o programáticos como Petro, a los sectores minoritarios que no lograron el paso a segunda vuelta. Como por ejemplo, la Coalición de la Esperanza y los que apoyaron al candidato Federico Gutiérrez”.

Arias agregó que es difícil comparar las democracias de Colombia y Perú. “Lo que sí es comparable, es el fenómeno del populismo que se esta viendo en América Latina. No solo en Perú, sino también en Nicaragua, Venezuela y Chile”.

El analista también afirmó que lo que está sucediendo en la región, en términos de fenómenos ideológicos y populistas, es lo “realmente complejo”. Por ende, afirmó Arias, es difícil hacer una previsión de lo que vaya a suceder el domingo, cuya incertidumbre aumenta cuando se tiene en cuenta que ambos candidatos responden a dicho fenómeno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 06/07/2022 El Parlamento Europeo apoya la etiqueta "verde" para el gas y para la energía nuclear

De 639 legisladores del Europarlamento, solo 278 apoyaron la moción de bloquear las normas europeas sobre la energía nuclear

Dinamarca 03/07/2022 Varios heridos de bala y uno arrestado en centro comercial de la capital de Dinamarca

Un evento en el sur de Dinamarca para conmemorar el final de las tres primeras etapas de la carrera ciclista del Tour de Francia fue cancelado

Laboral 03/07/2022 Mercado laboral de EE.UU. permanece "saludable" a pesar del alza de tasas

La tasa de desempleo permanecería en 3,6%, mientras que los ingresos por hora promedio probablemente aumentaron 5%

MÁS GLOBOECONOMÍA