Los pronósticos están basados en varios factores como la mayor esperanza de vida, las tasas de migración y las bajas tasas de fecundidad

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Naciones Unidas aseguró en 2015 que la población global podría estar arriba de 11.000 millones de personas para el final de la centuria. La ONU hizo un balance el año pasado sobre estas estimaciones y descubrió que las cifras estaban muy por encima de los 10.000 millones de habitantes, modificando así ligeramente el número que proyectaron hace cinco años.

Sin embargo, un reciente estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) arrojó que la cantidad de personas en el planeta podría empezar a reducirse dramáticamente antes del año 2100.

Existe una contradicción entre los panoramas proyectados por la ONU y el instituto, pues el primero aseguró que la población mundial aumentará de la siguiente manera: en 2030, la población será de 8.500 millones; para 2050, el número de personas alcanzará 9.700 millones; y, finalmente, en el año 2100 habrá 10.900 millones de habitantes.

El IHME, por otro lado, vaticinó una situación diferente, ya que las proyecciones del instituto arrojan que la población mundial tendrá un decrecimiento a través de las décadas. Según las estimaciones, la población alcanzará un máximo de 9.700 millones para el año 2064; en 2100, según el instituto, podría haber solamente 8.800 millones, una cifra muy por debajo de las afirmaciones de la ONU.

Los cambios y diferencias poblacionales que surjan a través de los años estarán condicionados por varios factores. Entre los principales están la mayor esperanza de vida, las tasas de migración y tasas de fecundidad más bajas. En cuanto a este último factor, también se deben tener en cuenta otros aspectos adicionales como el acceso a anticonceptivos y un mayor nivel educativo.

Hay que tener en cuenta, además, que una estructura de edad cambiante es un aspecto imperante en la transición poblacional durante las siguientes décadas. Para el año 2100, casi 2.370 millones de habitantes tendrán 65 años o más.

Por esta razón, y teniendo en cuenta todas las variables demográficas, la página Visual Capitalist asegura que en 2100 India ocupará el primer lugar en el ranking poblacional con 1.090 millones de habitantes. Actualmente, el país asiático está en el segundo lugar detrás de China, que cuenta con 1.400 millones de habitantes.

El gigante asiático, por su parte, ocupará el tercer lugar para el final del siglo con 732 millones de habitantes, cifra que está por debajo de su más de 1.000 millones de ciudadanos en la actualidad.

Los países africanos serán protagonistas a nivel poblacional pues ocuparán varios lugares en el ranking de 2100. Naciones como Nigeria (791 millones), Etiopía (223 millones), Egipto (223 millones), Tanzania (186 millones), República Democrática del Congo (246 millones) ocuparán la mitad del top 10 de los países más poblados para el final de la centuria.

Estados Unidos, por su parte, solo descenderá un lugar para el final del siglo, pues actualmente es el tercer país más poblado del mundo con alrededor de 325 millones de habitantes; se espera que para 2100, el país norteamericano tenga 336 millones. Está claro que los países revertirán sus cifras poblacionales en el futuro.