.
HACIENDA Así se moverá el calendario electoral de América Latina y el Caribe durante el 2021
martes, 2 de marzo de 2021

La región empieza la temporada de elecciones en medio de escándalos de corrupción y presientes que se niegan a dejar los cargos

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Este es uno de los años más movidos en cuanto a la política de América Latina y el Caribe. El calendario electoral de la región, que inició en febrero con la primera vuelta electoral en Ecuador, prevé para el resto del año, mínimo, nueve elecciones más. De estas, seis son presidenciales, dos legislativas y una es la Convención Constitucional en Chile.

Sin embargo, la planeación electoral de los países se ha visto atravesada por un acalorado escenario político, en donde resaltan las denuncias de fraude, la presencia de candidatos que no cuentan con experiencia política y unos cuantos presidentes en ejercicio que han dicho que no se retirarán del cargo, como es el caso de los mandatarios de Haití y de Nicaragua.

El 11 de abril, Ecuador realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La primera vuelta se llevó a cabo el pasado 6 de febrero, cuando se dieron cita en las urnas los candidatos Andrés Arauz, representante del ‘correísmo’; Guillermo Lasso, del conservadurismo, y Yakú Pérez, líder indígena. En esa primera ronda electoral, Arauz lideró la vuelta con 3,03 millones de votos (32,72% del total); mientras que el empresario Guillermo Lasso logró la segunda plaza con 19,74% de los votos.

Sin embargo, el primer encuentro en las urnas dejó un sinsabor en el candidato de los pueblos indígenas, Yakú Pérez, quien con 19, 39% de los votos se ubicó en el tercer lugar y quedó por fuera de la contienda, alegando ante el Consejo Nacional Electorales (CNE) de ese país fraude y anomalías en el conteo de votos, por lo que solicitó que se revisara 100% de los sufragios en la provincia de Guayas, y 50% en 16 de las 25 provincias de Ecuador.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SánchezInteramerican Institute of Democracy

    “Construir mayorías absolutas a partir de minorías relativas es una falacia de ofrecer como resultados finales porcentajes sobre votos válidos y no de inscritos”.

  • Hernán ChaparroInstituto de Estudios Peruanos

    “La desconexión ciudadana de lo político es porque el político está desconectado de la ciudadanía. Esto es producto del irrespeto de algunos gobernantes”.

Allí, el abanico de candidatos es extenso y cuenta con representaciones de todas las orillas políticas y profesionales del país. Por un lado, el exfutbolista George Forsyth lidera la intención de voto con 11% de favorabilidad; le sigue Yonhy Lescano de Acción Popular, con 9%; muy cerca de él está la candidata Keiko Fujimori, con 8%; Verónika Mendoza, con 7%, y el legislador Daniel Urresti, que alcanza 6%.

Pese a que solo quedan dos meses para los comicios en Perú, la última encuesta realizada por Datum reveló que 46% de los peruanos está indeciso y 34% “no ha pensado nada” sobre los comicios, lo que a todas luces plantea un complicado panorama para el país que ha cambiado de presidente tres veces en los últimos meses tras escándalos de corrupción.

“Hay una gran crisis de representación, la gente no cree en los políticos, porque perciben que actúan solo para su beneficio. Entonces, ¿Qué ganaría el elector al dedicarle tiempo y esperanza a los candidatos y sus propuestas?”, dijo el analista político y jefe de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hernán Chaparro.

Luego de los hechos violentos del segundo semestre de 2019, el Gobierno chileno se vio obligado a firmar un acuerdo de paz y a establecer los parámetros para la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que se definió el pasado 25 de octubre mediante un plebiscito, donde los chilenos votaron por renovar la carta política del país austral.

El 11 de abril, mismo día de la primera vuelta en Perú y de la segunda vuelta en Ecuador, el pueblo chileno irá a las urnas para escoger a los 155 representantes políticos que darán forma a la Convención Constituyente, que a su vez tendrá nueve meses para presentar el nuevo texto de la Constitución del país.

Sin embargo, Carlos Sánchez, director del Interamerican Institute for Democracy, afirmó que no se puede decir que la mayoría del pueblo de Chile decidió una Asamblea Constituyente, porque solo 39,61% de los votantes inscritos votó durante los comicios del 25 de octubre, por lo cual quedan las dudas sobre la legalidad del proceso constituyente de Chile, ya que no tiene legitimidad con ese porcentaje.

Nicaragua, México, Honduras y Haití son los países de Centroamérica y el Caribe que también tendrán elecciones este año. Aunque allí el panorama es menos tenso, en Haití el presidente Jovenel Moise, anunció que no entregará el poder, sino hasta 2022, esto pese a que la ONU advirtió que deben realizarse comicios en el mes de noviembre.

Dicha declaratoria del presidente del país del Caribe ha desatado una ola de protestas y violencia en Puerto Príncipe, la capital de la Isla, donde los ciudadanos reclaman la renuncia del presidente por los malos manejos y las políticas de terror que ha implementado desde 2017. Este año se completará el cambio número 20 de gobierno en los últimos 35 años.

Nicaragua está muy cerca de la dictadura

Según los partidos de oposición, el presidente nicaragüense Daniel Ortega está muy cerca de una dictadura de izquierda en el país, pues el mandatario completa su cuarto periodo presidencial consecutivo y, de acuerdo con los medios de comunicación de Nicaragua, será el candidato de la izquierda en las elecciones que se realizarán en noviembre. Sin embargo, la oposición firmaría un acuerdo de unidad para disputarle el cargo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hungría 20/04/2021 Laboratorio Johnson & Johnson reinició los envíos de vacunas a la Unión Europea

La decisión se tomó después de que el regulador de medicamentos del bloque dijera que beneficios de la inyección superan los riesgos

Chile 21/04/2021 Congreso de Chile votará por el impuesto a riqueza para mitigar efectos de pandemia

La propuesta realizada por la oposición exige un impuesto único de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de US$22 millones

México 19/04/2021 Reforma a Ley de Hidrocarburos elevará costos y presionará a Pemex

Requerimiento de capacidad de almacenamiento previo al otorgamiento de permisos eleva el riesgo de los proyectos de inversión

MÁS GLOBOECONOMÍA