.
ECUADOR Candidato Andrés Arauz se adjudica la victoria en elecciones presidenciales de Ecuador
domingo, 7 de febrero de 2021

En su cuenta de Twitter, el candidato de izquierda dijo que tuvo un triunfo contundente en todas las regiones del país

Reuters

El candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz se adjudicó la victoria en las elecciones del domingo, aunque las encuestas a boca de urna sugirieron que aún podría enfrentar una segunda vuelta y los resultados oficiales todavía no comenzaban a publicarse.

Hasta el momento, Arauz obtuvo 31,5% de los votos en las elecciones presidenciales, según un conteo rápido presentado por el consejo electoral, frente al 20,04% registrado para el activista indígena Yaku Pérez. El conteo muestra que el banquero Guillermo Lasso tiene un 19,97% de los votos, dijo el consejo electoral.

El economista de Arauz, de 36 años, orgulloso protegido del expresidente Rafael Correa, lidera las encuestas con las promesas de hacer pagos directos en efectivo por unos 1.000 millones de dólares a familias pobres y de negar las condiciones de un paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 6.500 millones de dólares.

Su principal rival, Guillermo Lasso, se ha visto perjudicado por su imagen de banquero conservador, y los encuestadores dicen que la posibilidad de una baja participación electoral debido a la pandemia podría afectar su apoyo.

El abogado y activista indígena Yaku Pérez ocupa el tercer lugar en las encuestas.

"La victoria es, como hemos dicho, contundente, es casi una relación de dos a uno frente al candidato banquero que al parecer está en el segundo puesto", dijo Arauz a la prensa. "Habría que ver los resultados finales (...) pero nosotros estamos muy contentos".

Una encuesta a boca de urna de la firma local Clima Social mostró a Arauz con el 36,2% de los votos en comparación con el 21,7% de Lasso y el 16,7% de Pérez. Una segunda encuesta de Cedatos muestra a Arauz con el 34,9% de los votos, frente al 21,0% de Lasso y el 18,0% de Pérez.

Para ganar en una sola vuelta, Arauz necesita más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que su contrincante.

Arauz no especificó si tenía los suficientes votos para evitar una segunda vuelta.

Se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique un conteo rápido oficial entre las 19:00 y 20:00 horas local.

Ecuador sufrió el año pasado un brutal brote de coronavirus que dejó cuerpos sin recoger en las calles de su ciudad más grande, Guayaquil. Las medidas de cuarentena golpearon aún mas la economía que ya sufría los bajos precios del petróleo, la principal exportación de Ecuador, así como fuertes recortes en el gasto público.

El presidente Lenín Moreno, un exaliado de Correa, impulsó una agenda a favor del mercado con la esperanza de revivir a una economía lenta y fuertemente endeudada. Sus esfuerzos provocaron una reacción violenta con 10 días de protestas callejeras en el 2019 contra el retiro del subsidio a los combustibles.

Pérez, tercero en las encuestas, plantea un programa antiminería centrado en el impacto de la industria en las cuencas hidrográficas.