MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reformas del Papa Francisco.
Su cercanía con los pobres y su lucha por una Iglesia más abierta y moderna, son algunas de las apuestas que convirtieron a Francisco en una figura clave del siglo XXI
Mañana se cumplen 12 años desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y el primer jesuita en liderar la Iglesia católica. Su elección, el 13 de marzo de 2013, marcó un antes y un después en la historia reciente de la Iglesia, con un papado caracterizado por su enfoque en los pobres, la justicia social y la reforma institucional.
Sin embargo, este aniversario llegará en un momento de preocupación para los fieles de todo el mundo, ya que el sumo pontífice se encuentra hospitalizado en Roma, enfrentando desafíos de salud que han puesto en pausa temporal su agenda pastoral.
Antes de ser hospitalizado por la neumonía doble, el Papa Francisco estaba enfrentando la resistencia de algunos de sus propios cardenales a tapar una brecha cada vez mayor en las finanzas del Vaticano. Por esta razón, tres días antes de ser ingresado, Francisco ordenó la creación de una nueva comisión de alto nivel para fomentar las donaciones a la sede de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de miembros.
Pero estas son tan solo una de sus propuestas de reformas por las que Francisco ha luchado durante su papado. Pues el Papa ha sido catalogado como un "revolucionario", por su lucha por una Iglesia más abierta y moderna o por su apoyo a la comunidad Lgbti, lo que lo han convertido en una figura clave del siglo XXI.
"El Papa Francisco nos ha hecho mucho bien en un mundo que requiere de liderazgos verdaderamente positivos. El Papa Francisco es reconocido como un hombre de fe, comprometido con un mensaje de esperanza y eso se evidencia por supuesto en el impulso que ha dado al año jubilar de la esperanza. Francisco a sus 88 años y con casi 12 años de pontificado ha impulsado múltiples reformas y ha trabajado por abrir una iglesia a un mundo diferente, a un mundo nuevo, siendo un referente de compasión y también de renovación", dijo Santiago Andrés Sierra González. Ph.D. y
docente e investigador de la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana
Francisco, conocido por trabajar hasta la extenuación, ha seguido dirigiendo el Vaticano desde el hospital, ya que a diario se anuncian nombramientos de personal que requieren su aprobación.
El Papa lleva varios años tratando de arreglar el presupuesto. Ha recortado los salarios de los cardenales tres veces desde 2021 y exigió un programa de "déficit cero" en septiembre.
El liderazgo de Francisco estuvo caracterizado por abordar y tomar decisiones alrededor de temas que siempre fueron de gran distancia para El Vaticano y su peregrinación, lo que lo llevó a ser reconocido como un jerarca polémico y para otros, revolucionario.
Entre esa causas incómodas en los cuales tomó posición fue frente a la comunidad Lgbti, los casos de pederastia en el interior de la institución y crisis políticas en diferentes países.
En los temas Lgtbi, el Papa envío un mensaje de respaldo a esta comunidad, cuando indicó en 2023 que no tenía problema con el casamiento entre parejas del mismo sexo, lo que abrió las posibilidades a que esta población pudiese acceder a le bendición santísima.
Pero esto no se quedó solo en declaraciones, pues el Papa aprobó en 2023 que los sacerdotes católicos puedan administrar bendiciones a las parejas del mismo sexo, así como a las parejas en situación “irregular”, siempre y cuando dichas bendiciones no sean parte de un ritual o liturgia de la Iglesia.
En cuanto a la corrupción, generó varias reformas. Promovió en 2022 una reorganización de los dicasterios (ministerios) y priorización de la evangelización.
También, renovó las finanzas del Vaticano que en muchas ocasiones estuvieron en entredicho por varios escándalos. Para hacerle frente a esto, creó en 2014 un Secretariado para la Economía y la aplicación de un marco de inversiones y medidas para luchar contra la corrupción. Además, dio luz verde al reajuste del Banco del Vaticano con el cierre de 5.000 cuentas.
Además trabajó para combatir y erradicar la pedofilia al interior de la institución, pues durante su pontificado se conocieron denuncias sobre este caso en países como Alemania, Estados Unidos e Irlanda.
Por eso, en 2019, Francisco expulsó al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, declarado culpable por agresiones sexuales a menores. Por esto, dio la orden de crear como una especie de confesión para denunciar cualquier caso de pedofilia dentro de las instituciones católicas. Sin embargo, este sistema no se ha hecho como tal.
El Papa Francisco también fue un gran intermediario en las guerra actuales, como la de Ucrania y Rusia, en la que ha pedido el cese de las hostilidades.
También se ha pronunciado sobre el medioambiente como en su encíclica Laudato si (2015) con la que reclamó una “revolución verde” y rechazó el “uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto” en el planeta.
Además, durante su pontificado, el Papa llevó a cabo varias reuniones con líderes mundiales, desde Fidel Castro hasta con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. También con Con Donald Trump, más recientemente con Javier Milei y Gustavo Petro.
Una de las reuniones icónicas para la economía mundial fue cuando precisamente se reunió con la directora del FMI, en donde se refirió sobre la deuda que aqueja a los países más pobres.
Allí, en 2020, pidió al mundo rico que ayude a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a través de medidas como la reestructuración de la deuda. "Deben recordar su responsabilidad de ayudar a los países más pobres", dijo en su momento.
Pero, el Papa también se reunió con bloques poderosos de la economía, como el G7. Esto sucedió en junio del año pasado en Puglia, Italia, gracias a la gestión que realizó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni para que fuese posible.
La reunión giró en torno a la inteligencia artificial, en la cual el Papa alertó sobre sus riesgos.
"Frente a las maravillas de las máquinas, que parecen saber elegir de forma autónoma, debemos tener claro que el proceso de toma de decisiones, incluso cuando nos enfrentamos a sus aspectos a veces dramáticos y urgentes, siempre debe dejarse en manos de los humanos", dijo en ese entonces.
El Papa, durante sus recorridos por países, para llevar el evangelio, visitó a Colombia en 2017, bajo el mandato del ese entonces presidente Juan Manuel Santos.
En esta, expresó su apoyo al proceso de paz que realizó el gobierno Santos con las Farc y ofreció misas a las que asistieron más de un millón de personas.
Entre los lugares en donde dio misa, estuvo el Parque Simón Bolívar en Bogotá y en Medellín. Tanto en la capital como en Medellín las misas que ofició el sumo pontífice superaron el millón de asistentes. También estuvo en los llanos para una reunión con víctimas del conflicto armado colombiano, y en Cartagena, de donde finalmente partió del país.
El IPC anual se ha moderado a 2,3%, frente a 2,4% esperado. La inflación subyacente ha cumplido con las previsiones y se ha situado en 2,6%
El mandatario citó sus "buenas" relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy
De las cinco autoridades monetarias que se reunieron esta semana, solo Suiza recortó las tasas, mientras tanto Japón, Inglaterra y EE.UU. las mantuvieron inalteradas