.
SALUD

Así es el descubrimiento de medicamento que bloquearía la formación de cánceres

lunes, 19 de septiembre de 2022
Foto: La República

En el mundo ocurren 7,6 millones de muertes por cáncer de pulmón de personas que fuman cigarrillo

Científicos del Francis Crick Institute y UCL descubrieron que hay células inactivas en el ADN de las personas, las cuales serían las responsables del cáncer de pulmón. A partir de ahí encontraron que hay determinados factores que las activan, como la exposición a partículas de PM2,5 (partículas químicas que pueden ser tóxicas) y que se encuentran, por ejemplo en la contaminación del aire.

La investigación encontró que una de cada 10 personas con cáncer de pulmón nunca en la vida había fumado en el Reino Unido, por lo que este otro tipo de particular habrían sido las responsables.

De acuerdo a los investigadores, estas partículas pueden causar inflamación en los pulmones y provocar cáncer. Por lo cual después de hacer un estudio descubrieron que se puede desarrollar un medicamento que evite la activación de estas células y así evitar el cáncer de pulmón. También encontraron que este podría ser el inicio para prevenir otros tipos de cáncer.

“El mecanismo que hemos identificado podría, en última instancia, ayudarnos a encontrar mejores formas de prevenir y tratar el cáncer de pulmón en los que nunca han fumado. Si podemos detener el crecimiento de las células en respuesta a la contaminación del aire, podemos reducir el riesgo de cáncer de pulmón”, señaló el profesor e investigador principal del estudio TRACERx Lung, Francis Crick.

Se examinaron 400.000 personas, en la cuales encontraron tasas más altas de otros tipos de cáncer en áreas con altos niveles de PM2,5. Por lo que de acuerdo al estudio se cree que la contaminación del aire también podría influir en otros tipos de cáncer de otras partes del cuerpo. "El cáncer de pulmón mutante del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) desarrolla mutaciones en el gen EGFR que se encuentra comúnmente en personas que nunca han fumado", explican.

Los científicos expusieron ratones con células que portaban mutaciones de EGFR en sus pulmones a la contaminación del aire a niveles que normalmente se encuentran en las ciudades. Los resultados arrojaron que era más probable que el cáncer empezara con los portadores de células que portan mutaciones de EGFR, a comparación de ratones que no estaban expuestos a la contaminación del aire.

Los análisis demostraron que bloquear una molécula llamada IL-1β, que normalmente causa inflamación y se libera en respuesta a la exposición a PM2.5, previene la formación de cáncer en estos ratones, de acuerdo a la investigación realizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.