.
FRANCIA

Arte sobre cuatro ruedas: coche con el que BMW quiere ganar las 24 horas de Le Mans

sábado, 25 de mayo de 2024

Grandes figuras como Andy Wharhol, Alexander Calder, Roy Lichtenstein y Jeff Koons han ideado coches para el proyecto Art Car

Foto: BMW
RIPE:

España

Julie Mehretu asegura que el BMW M Hybrid V8 puede ser el primer coche diseñado por una mujer que gane la famosa carrera

Expansión - Madrid

Convencer a la artista Julie Mehretu de que se uniera al proyecto BMW Art Car no fue fácil. Aunque ella misma reconoce que le fascinan los coches y sus obras siempre tienen un componente de energía y velocidad, Mehretu no vio clara la proposición del grupo alemán, a pesar de que le daba carta blanca para diseñar un coche de carreras. Así que con su peculiar estilo americano, desenfadado y directo, rechazó amablemente la invitación. Corría 2018.

Las vivencias de la artista durante la pandemia, la tenacidad del equipo de Art Car y la persuasión del consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, acabaron logrando lo que en un principio parecía imposible. Años después de aquella primera proposición, Julie aceptó el reto y esta semana BMW desveló en el Centro Pompidou de París cómo va a ser el coche con el que aspira a ganar la legendaria carrera de Le Mans.

Diseñar uno de estos coches es entrar en el olimpo de los dioses del arte. Grandes figuras como Andy Wharhol, Alexander Calder, Roy Lichtenstein y Jeff Koons han ideado coches para el proyecto Art Car, que se ha convertido en uno de los programas estrella de BMW en el campo de la cultura y el arte. Solo un español, el canario César Manrique, ha participado en este proyecto hasta la fecha. "Durante casi 50 años, hemos cooperado con artistas que están tan fascinados por la movilidad y el diseño como por la tecnología y el automovilismo", explica Zipse.

Julie Mehretu ha diseñado el vigésimo coche dentro de esta colección de obras de arte sobre ruedas. "Todo el proyecto BMW Art Car tiene que ver con la invención, la imaginación y la superación de los límites de lo posible. No pienso en este coche como algo para exponer. Pienso en él como algo que correrá en Le Mans. Es una pintura de alto rendimiento", asegura la artista. "Mi BMW Art Car ha sido creado en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería y automovilismo.Sólo estará completo cuando termina la carrera ", añade.

La iniciativa nació en 1975 cuando el piloto francés Hervé Poulain invitó a su amigo Alexander Calder a pintar el BMW 3.0 CLS con el que iba a correr en Le Mans. Desde entonces se han creado 20 coches pintados por artistas de trayectoria internacional. El último se hizo en 2016 y fue obra de John Baldessari.

El reto para Julie, una de las pocas mujeres a las que se le ha hecho este encargo, es muy alto. La última vez que BMW participó en Le Mans fue en 1999. Ese año ganó la carrera y se despidió del circuito. 25 años después vuelve para intentar revalidar aquel éxito. "Volvemos porque estamos convencidos de que podemos ganar", explica Hussein Al-Atar, el director de Diseño de BMW, minutos antes de la presentación del coche.

A la hora de pensar en cómo afrontar el proyecto, Mehretu partió de una de sus obras más conocidas, Everywhen, actualmente expuesta en el Palazzo Grassi de Venecia dentro de la retrospectiva que se ha organizado sobre la artista en la galería italiana. La obra estaba inspirada en una fotografía tomada durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. Con sus sentimientos a flor de piel durante el confinamiento y sintiendo la necesidad de crear algo nuevo, Mehretu vio la oportunidad de trabajar en un proyecto tridimensional sobre un coche en movimiento como una forma nueva de creación.

Disfrutar del coche en una carrera también fue fundamental para la artista. "Fui a ver la carrera del BMW M Hybrid V8 en Daytona y la experiencia fue abrumadora. Diseñadores, ingenieros, aerodinamistas y muchas otras mentes creativas están trabajando para llevar este vehículo al extremo. Cuando salga a la pista, muchos sueños se harán realidad", asegura.

La colaboración de BMW y la artista irá más allá del coche que participará en Le Mans. Oliver Zipse explicó que se van a realizar una serie de talleres creativos en África que van a permitir apoyar el arte en el continente. "Sus ideas nos han impulsado a ampliar el compromiso cultural de nuestros Art Cars para promover la creatividad de jóvenes artistas en África", explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".