.
José Gabriel Espinoza
BOLIVIA

Asamblea legislativa de Bolivia fuerza moción de censura contra el ministro de Economía

martes, 18 de agosto de 2026

José Gabriel Espinoza

Foto: Bloomberg
La República Más

Con un resultado de 91 votos a favor de la medida, 34 por la negativa y 4 abstenciones, se realizó la votación entre 129 diputados

Reuters

Síganos y léanos en Google Discover

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el martes una moción de censura contra el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, lo que representa un revés para el presidente Rodrigo Paz, cuyo gobierno enfrenta escasez de combustible y divisas.

Con un resultado de 91 votos a favor de la medida, 34 por la negativa y 4 abstenciones, se realizó la votación entre 129 diputados.

Espinoza fue censurado tras no comparar ante el Congreso para responder preguntas sobre su gestión de la economía, la política monetaria y la planificación macroeconómica.

Espinoza ha formado parte del Gobierno de Paz desde que asumió el cargo en noviembre de 2025 y se ha convertido en uno de los principales artífices de la política económica. También ha desempeñado un papel público central en las negociaciones con el FMI.

En las últimas semanas, Espinoza también fue criticado por la supuesta compra de un vehículo Audi a un precio declarado muy por debajo del valor de mercado. El hasta ahora funcionario afirmó que la discrepancia fue resultado de un error administrativo.

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/08/2026

Hombre de confianza de Trump en Venezuela promueve acuerdos petroleros de "EE.UU. primero"

Hasta hace poco, Betancourt evitaba pisar territorio estadounidense por temor a la investigación estadounidense, según fuentes familiarizadas

EE.UU. 14/08/2026

El proyecto clave del gasoducto para el centro de datos de Oracle fue postergado hasta el 2027

La demora se produce tras las negativas de la Oficina de Tierras del Estado de Nuevo México a aprobar la ruta propuesta por Energy Transfer

España 18/08/2026

Nuevos terremotos en Granada, al sur de España, dejan tres heridos y generan alarma

La red de metro de Granada anunció en la red social X que reducía la velocidad de sus trenes a 30 kilómetros por hora como medida de precaución