.
ESTADOS UNIDOS Asamblea General de la ONU designa a Antonio Guterres para un segundo mandato
viernes, 18 de junio de 2021

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para refugiados de 2005 a 2015

Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue designado el viernes para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea General, de 193 miembros.

"Haré todo lo que esté en mis manos para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones grandes y pequeñas, para construir puentes y (...) afianzar la confianza", dijo Guterres a la Asamblea General después de prestar juramento.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros recomendó que la Asamblea General volviera a nombrar a Guterres. Su segundo mandato comienza el 1 de enero de 2022.

Guterres sucedió a Ban Ki-moon en enero de 2017, pocas semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos. Gran parte del primer mandato de Guterres se centró en aplacar al republicano, quien cuestionó el valor de la ONU y el multilateralismo.

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la ONU, responsable de 22% del presupuesto regular y alrededor de una cuarta parte del presupuesto de mantenimiento de la paz. El presidente Joe Biden, quien asumió en enero, ha comenzado a restaurar los fondos recortados por Trump a las agencias de la ONU y ha vuelto a comprometerse con el organismo.

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para los refugiados de 2005 a 2015.

Cuando tomó las riendas de la ONU, el organismo buscaba poner fin a las guerras y hacer frente a las crisis humanitarias en Siria y Yemen. Esos conflictos siguen sin resolverse y Guterres también se enfrenta ahora a emergencias en Myanmar y la región de Tigray en Etiopía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA