.
ESTADOS UNIDOS

Asamblea General de la ONU designa a Antonio Guterres para un segundo mandato

viernes, 18 de junio de 2021

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para refugiados de 2005 a 2015

Reuters

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue designado el viernes para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea General, de 193 miembros.

"Haré todo lo que esté en mis manos para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones grandes y pequeñas, para construir puentes y (...) afianzar la confianza", dijo Guterres a la Asamblea General después de prestar juramento.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros recomendó que la Asamblea General volviera a nombrar a Guterres. Su segundo mandato comienza el 1 de enero de 2022.

Guterres sucedió a Ban Ki-moon en enero de 2017, pocas semanas antes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos. Gran parte del primer mandato de Guterres se centró en aplacar al republicano, quien cuestionó el valor de la ONU y el multilateralismo.

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la ONU, responsable de 22% del presupuesto regular y alrededor de una cuarta parte del presupuesto de mantenimiento de la paz. El presidente Joe Biden, quien asumió en enero, ha comenzado a restaurar los fondos recortados por Trump a las agencias de la ONU y ha vuelto a comprometerse con el organismo.

Guterres, de 72 años, fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y jefe de la agencia de la ONU para los refugiados de 2005 a 2015.

Cuando tomó las riendas de la ONU, el organismo buscaba poner fin a las guerras y hacer frente a las crisis humanitarias en Siria y Yemen. Esos conflictos siguen sin resolverse y Guterres también se enfrenta ahora a emergencias en Myanmar y la región de Tigray en Etiopía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 25/05/2026

Gobierno de Ecuador crea subsidio temporal por alza del diésel para sector pesquero

El gobierno de Ecuador destinará US$10,5 millones para el nuevo subsidio temporal enfocado para el sector pesquero industrial

Argentina 24/05/2026

Mercado laboral estancado, el empleo privado no arranca y crece el refugio del monotributo

Los últimos datos del Sipa revelan una recuperación parcial del empleo formal, pero con una composición de salarios que preocupa

Uruguay 25/05/2026

Gobierno de Uruguay y oposición se disputan de haber abrochado inversión industrial

El Ministerio de Industria defiende las negociaciones mantenidas bajo este período para acordar el suministro de la energía de UTE