.
LEGISLACIÓN

Asamblea Constituyente de Venezuela contempla adelanto de elecciones legislativas

lunes, 12 de agosto de 2019

La sesión que empezó esta tarde fue denunciada por la oposición por aparentes decisiones arbitrarias

Reuters

Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente y segundo hombre fuerte del gobierno, aseguró que sería una “sesión por la paz”, y aunque no dio detalles sobre los asuntos que se tratarán, en el orden del día aparece una referencia a “elecciones”. Allí precisamente uno de los puntos, aún no confirmado, es el de adelantar la fecha de los comicios legislativos.

“Salen diciendo que van a eliminar la Asamblea, pero si se ha eliminado ella sola. Nadie le para, no funciona. Acuerdan cosas y no las cumplen”, dijo Cabello al inicio de la sesión.

“No se vayan de vacaciones porque le vamos a hacer la vida imposible en estos 30 días”, agregó apuntando contra los legisladores opositores.

El parlamento, o Asamblea Nacional, ha sido tradicionalmente el poder legislativo de Venezuela y hoy está dominada por la oposición. Pero el gobierno de Nicolás Maduro instauró una Asamblea Constituyente con autoridad sobre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que ha anulado en la práctica las funciones legislativas del parlamento.

Juan Guaidó, líder de la oposición y jefe del parlamento, quien invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente interino, dijo el domingo que el oficialismo cometería una “nueva locura” el lunes cuando anuncie la disolución del parlamento y llame a elecciones.

Horas antes de que comenzara la sesión de la Constituyente, el máximo tribunal del país acusó a tres diputados opositores de traición a la patria y conspiración. El Tribunal Supremo de Justicia responsabilizó a los legisladores Juan Pablo García, y a los exiliados Tomás Guanipa y José Guerra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Engramme busca US$100 millones para desarrollar tecnología de memoria de IA

Engramme forma parte de una creciente clase de los llamados neolaboratorios en Silicon Valley que atraen la atención de los inversores

Perú 12/04/2026

A boca de urna, Fujimori a segunda vuelta, López y Nieto se dispuntan el puesto

Según el flash electoral de Datum Internacional, Keiko Fujimori Higuchi obtuvo 16,5% de los votos, mientras que Rafael López Aliaga 12,8% y Jorge Nieto 11,6%

Hacienda 10/04/2026

Donald Trump exige reapertura de Ormuz antes de las conversaciones de paz con Irán

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reunirán el sábado en Pakistán, mientras que la tregua anunciada el martes sigue siendo precaria