.
GLOBOECONOMÍA

Armas, salud e inmigrantes, las prioridades del segundo mandato

lunes, 21 de enero de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Barack Obama se convirtió en 2009 en el primer presidente afroamericano de EEUU y ahora, en un segundo mandato a punto de comenzar (y para el cual juró este domingo en una ceremonia privada), intentará volver a hacer historia con una batalla recién iniciada para un mayor control de las armas y la promesa pendiente de una reforma migratoria integral.

Obama, cuya ceremonia de investidura pública será este lunes aunque este domingo, como exige la Constitución, jurara el cargo en la Casa Blanca, ha dejado de ser el mito que deslumbró en 2008 para convertirse en un político de carne y hueso que acumula logros y fracasos tras cuatro años en la mansión presidencial.

Los votantes le dieron la reelección en noviembre pasado y con ella una segunda oportunidad para ir construyendo un legado que deje huella.

Entre sus retos más urgentes tras la masacre, en diciembre, en una escuela de Newtown (Connecticut) que conmocionó al país está el de lograr un mayor control de la tenencia y venta de armas, una tarea con un gran riesgo político tanto para él como para su partido, el Demócrata.

Tiene colgado en una de sus oficinas de la Casa Blanca un dibujo hecho por una de las niñas asesinadas en Newtown y se ha involucrado de forma muy personal en un asunto, el del control de las armas, en el que ningún presidente ha logrado avances en años recientes.

También pretende poner en marcha la reforma migratoria integral que prometió en 2008 y que, según él, se ha estrellado una y otra vez contra la oposición republicana, más abierta a dialogar ahora tras admitir el imparable incremento e influencia de la población latina en EEUU.

También aprobó en 2010 una histórica reforma que establece el seguro médico obligatorio, un logro sobre el que la sociedad estadounidense permanece muy dividida.

La polarización en el Congreso entre demócratas y republicanos se acentuó durante su primer mandato y eso bloqueó iniciativas de ambas partes para impulsar la economía tras la mayor crisis desde la gran depresión (1929), aunque Obama rescató con éxito a la industria del motor en 2009 y sacó adelante la ley de reforma del sistema financiero.

Al igual que la reforma migratoria, el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) es otra de las promesas pendientes de Obama, quien durante los últimos meses no se ha pronunciado públicamente sobre ese espinoso asunto.

Él mismo ha reconocido que uno de los mayores errores de su primer mandato ha sido no saber “conectar” mejor con los ciudadanos.

Ante las críticas que lo caracterizan como un político aislado y “poco sociable”, en la última rueda de prensa antes de su segunda investidura se calificó a sí mismo como “un tipo bastante amigable”, a quien le gusta “una buena fiesta”.

Protocolo

La jura oficial de Obama para el nuevo mandato, que concluirá en 2017, se produjo este domingo en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado.

Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: “Lo conseguí”.

La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

La Biblia usada este domingo para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 de enero.

En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio

Israel 14/04/2024 Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana