.
GLOBOECONOMÍA

Argentina se prepara para iniciar las negociaciones con “holdouts”

viernes, 4 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno volvió a exigir que se le permita honrar su deuda en el exterior, preparando el terreno para el inicio la próxima semana de negociaciones con los acreedores que dejaron al país al borde de un nuevo default.

Una delegación del Ministerio de Economía se reunirá el lunes con el mediador designado por el juez de la corte del distrito de Manhattan Thomas Griesa, quien prohibió a Argentina honrar su deuda bajo legislación neoyorquina hasta que no le pague más de US$1.300 millones a los acreedores que la demandaron por su masiva cesación de pagos de 2002.

Si Buenos Aires no destraba la situación antes del 30 de julio, cuando termina el período de gracia para el pago de sus bonos Discounts que vencieron a fines del mes pasado, el país sudamericano caerá en un default justo en momentos en que busca recuperar la confianza de los inversionistas internacionales para revitalizar su economía en recesión.

Es un misterio la clase de acuerdo que Argentina puede llegar con los fondos de inversión que ha calificado de “buitres”, debido a que una cláusula en los canjes de deuda que realizó en 2005 y en 2010 le impiden hacerles una oferta mejor que a los tenedores que participaron en esas operaciones. Esta restricción vence el 31 de diciembre.

Argentina dice que la Corte Suprema está parcializada
Cerca de 7% de los acreedores hace una década, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, se han negado a canjear sus títulos en default y han demandado ante en cortes internacionales para recuperar el valor total. “Muchos funcionarios en Estados Unidos dicen que el Poder Judicial es independiente (...) Pero no es independiente de la acción de los fondos buitres porque muestra clara parcialidad”, dijo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Moda 18/02/2024 ¿Cómo las mujeres mayores de 40 se apoderaron de NY Fashion Week?

La diseñadora Batsheva Hay solo eligió a mujeres entre 40 y 70 años para su desfile de moda, pero no fue la única en el evento

Chile 18/02/2024 El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Los tres hermanos que heredaron el negocio de Mauricio Russo Calderón estudian aperturas en Colombia y Perú próximamente

Moda 18/02/2024 El recorrido de Coco Chanel hasta su llegada a la cima de la moda

Detrás del asenso de una de las mujeres más poderosas de la moda hay curiosidades que tocan incluso a la historia de Europa