.
GLOBOECONOMÍA

Argentina recuperó 13 puestos en lista de libertad económica

jueves, 2 de marzo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

Con esta nueva ubicación Argentina ascendió a la categoría de países mayormente “no libres” de acuerdo a la clasificación utilizada en el índice.

Un año atrás, el país se hallaba dentro del grupo de economías reprimidas, el de peor desempeño. No obstante, vale señalar que desde 1995, primera edición del índice, Argentina cayó 135 puestos.

En 2017, el ranking está liderado por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, mientras que Chile es la nación líder de la región ubicándose en el puesto 10 del ranking global, seguido por Colombia (puesto 37), Uruguay (38) y Perú (43).

Según el índice, el puntaje obtenido por Argentina es de 50,4 sobre un máximo de 100 puntos, subiendo 6,6 unidades en relación a la edición 2016. No obstante, este guarismo es inferior a la media mundial (60,9) y al promedio regional (60,0).

En la desagregación por variables, Argentina obtiene el peor puntaje en derechos de propiedad (32.4), seguido por integridad gubernamental (38,2) y efectividad de la justicia (39,6). Por el contrario, la puntuación más elevada la obtiene en libertad de comercio con 66,7 unidades, siempre en una escala a 100.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 07/03/2026

Inversores de EE.UU. y otros países se dirigen a Venezuela para buscar oportunidades

Decenas de inversionistas, desde administradores de fondos de cobertura a inversores en energía, viajarán en las próximas semanas para explorar oportunidades de negocios

Energía 05/03/2026

Los analistas ven un freno en el recorte de tasas de la FED por el rally del petróleo

Bloomberg Economics destacó que para EE.UU., incluir un precio del petróleo a US$108 por barril añade aproximadamente 0,8 puntos a la inflación para el final de 2026

Francia 06/03/2026

Director de la AIE advierte contra retorno al gas ruso en medio de auge mundial del GNL

"Uno de los errores históricos de Europa fue la excesiva dependencia de sus fuentes de energía de un solo país, Rusia", dijo el director