.
ARGENTINA

Argentina recorta la tasa por sexta vez a 40% a medida que se desacelera la inflación

martes, 14 de mayo de 2024

Tasas en Argentina

Foto: Gráfico LR

La inflación mensual se ha desacelerado desde que Milei asumió el cargo, disminuyendo a 8,8% en abril desde 26% en diciembre

Bloomberg

Argentina recortó su tasa de interés de referencia el martes por sexta vez bajo el presidente Javier Milei, ya que su gobierno ve que la inflación está bajando mientras se reduce el balance del banco central.

La autoridad monetaria redujo su tasa clave de 50% a 40%, según un comunicado publicado en su sitio web. Los costos de endeudamiento ahora han caído desde un máximo de 133% en diciembre pasado.

La inflación mensual de Argentina se ha desacelerado desde que Milei asumió el cargo el 10 de diciembre, disminuyendo a 8,8% en abril desde 26% en diciembre. Su equipo económico considera que la tendencia continuará y pronostica que los aumentos de los precios al consumidor disminuirán al 3,8% en septiembre, según una presentación vista por Bloomberg News. Esto es mucho más bajo que la tasa del 5,8% esperada por los analistas en una encuesta del banco central.

Sin embargo, la inflación anual siguió aumentando hasta alcanzar 289,4% en abril, su nivel más alto en unas tres décadas, según estadísticas oficiales.

La decisión sobre las tasas se produce después de que el personal del Fondo Monetario Internacional aprobara la octava revisión del programa de US$44.000 millones de Argentina. Si la junta ejecutiva del FMI la aprueba, esa medida le daría al país un margen de respiro de unos US$800 millones para honrar los pagos de la deuda al prestamista con sede en Washington.

Si bien la política monetaria de Milei va en contra de la recomendación ortodoxa del FMI de tasas reales positivas, los funcionarios esperan que los costos de endeudamiento más bajos permitan al banco central limpiar su balance cargado de deuda y absorber el exceso de liquidez como pasos clave antes de levantar los controles de capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/05/2024 Ucrania investiga los ataques a civiles, mientras se recrudecen los combates en Járkov

La fiscalía investiga un ataque aéreo contra una zona residencial de la capital regional, en el que resultaron heridas cinco personas

Hacienda 16/05/2024 Fed ve alivio con primera disminución en la inflación de Estados Unidos en seis meses

El índice de precios al consumidor de la Unión Americana, cerró el cuarto mes del año en 3,4%, mientras que la inflación subyacente quedó en 3,6%, en línea de lo estimado

Eslovaquia 16/05/2024 Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia

Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública