.
ARGENTINA

La inflación de Argentina sigue bajando, pero aún no se ve un alivio en la población

martes, 14 de mayo de 2024

Movimiento de la inflación de Argentina

Foto: Gráfico LR

El Gobierno de Javier Milei, que ha recortado gastos de forma implacable tras asumir en diciembre, ve una subida de 9% en abril

Reuters

La inflación muestra un continuo descenso en Argentina tras superar 25% mensual en diciembre, pero la tendencia bajista aún se encuentra lejos de tranquilizar a una población que sufre las consecuencias de una recesión tras un abrupte ajuste de la economía.

El Gobierno ultraliberal de Javier Milei, que ha recortado gastos de forma implacable tras asumir en diciembre, ve una subida de 9% en la inflación de abril, según un sondeo de Reuters publicado el lunes. Aunque el indicador que cerró marzo en 287% ahora estaría cerca de 290% en el cuarto mes del año.

"Siguen caros (los precios) y los argentinos tenemos muy poco poder adquisitivo. Entonces en eso lo sentimos mucho más y esperemos que esta gran crisis sirva, o sea nuestro sacrificio, sirva para algo y salgamos de esto", dijo a Reuters la jubilada Ofelia D'Aquino, de 65 años, a la salida de un supermercado en Buenos Aires.

Los jubilados fueron, junto a los trabajadores del sector público, los más afectados hasta ahora por la política de extrema austeridad del presidente Milei, quien aspira a que la actividad económica se reactive en la segunda mitad del año tras reducirse la inflación.

"Como los salarios son una de las variables que tardan más en ajustarse, tuvimos una fuerte caída del salario real. Fuerte caída del salario real implica caída de la demanda agregada, caída del consumo y, obviamente, caída de la actividad económica", explicó a Reuters Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. "Pero lo interesante es que ahora, con la baja de la inflación, se abre la puerta a que se recuperen los salarios reales", añadió.

Tras años de una crisis financiera que ha empujado a casi la mitad de los argentinos a la pobreza, muchos se muestran escépticos de que la inflación siga bajando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

EE.UU. 23/05/2024 Actividad empresarial en Estados Unidos se aceleró a su nivel más alto en dos años

El índice compuesto del S&P Global de mayo subió más de tres puntos hasta 54,4, se trata del margen más alto desde abril de 2022