.
Movimiento de la inflación de Argentina
ARGENTINA

La inflación de Argentina sigue bajando, pero aún no se ve un alivio en la población

martes, 14 de mayo de 2024

Movimiento de la inflación de Argentina

Foto: Gráfico LR

El Gobierno de Javier Milei, que ha recortado gastos de forma implacable tras asumir en diciembre, ve una subida de 9% en abril

Reuters

La inflación muestra un continuo descenso en Argentina tras superar 25% mensual en diciembre, pero la tendencia bajista aún se encuentra lejos de tranquilizar a una población que sufre las consecuencias de una recesión tras un abrupte ajuste de la economía.

El Gobierno ultraliberal de Javier Milei, que ha recortado gastos de forma implacable tras asumir en diciembre, ve una subida de 9% en la inflación de abril, según un sondeo de Reuters publicado el lunes. Aunque el indicador que cerró marzo en 287% ahora estaría cerca de 290% en el cuarto mes del año.

"Siguen caros (los precios) y los argentinos tenemos muy poco poder adquisitivo. Entonces en eso lo sentimos mucho más y esperemos que esta gran crisis sirva, o sea nuestro sacrificio, sirva para algo y salgamos de esto", dijo a Reuters la jubilada Ofelia D'Aquino, de 65 años, a la salida de un supermercado en Buenos Aires.

Los jubilados fueron, junto a los trabajadores del sector público, los más afectados hasta ahora por la política de extrema austeridad del presidente Milei, quien aspira a que la actividad económica se reactive en la segunda mitad del año tras reducirse la inflación.

"Como los salarios son una de las variables que tardan más en ajustarse, tuvimos una fuerte caída del salario real. Fuerte caída del salario real implica caída de la demanda agregada, caída del consumo y, obviamente, caída de la actividad económica", explicó a Reuters Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. "Pero lo interesante es que ahora, con la baja de la inflación, se abre la puerta a que se recuperen los salarios reales", añadió.

Tras años de una crisis financiera que ha empujado a casi la mitad de los argentinos a la pobreza, muchos se muestran escépticos de que la inflación siga bajando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 01/03/2026

María Corina Machado anunció que regresará a Venezuela dentro de pocas semanas

La última vez que salió de su país fue en diciembre del año pasado, rumbo a Oslo, con el objetivo de recibir el Premio Nóbel de Paz

EE.UU. 04/03/2026

Aumento arancelario de Trump a 15% probablemente se producirá esta semana

El mes pasado, Trump implementó un impuesto universal de 10% después de que la Corte Suprema invalidara la mayor parte de su régimen arancelario anterior

EE.UU. 04/03/2026

Kevin Warsh fue nominado oficialmente para presidente de Reserva Federal en EE.UU.

El camino de Warsh hacia la confirmación en el Senado, sin embargo, aún enfrenta varios obstáculos importantes