.
GLOBOECONOMÍA

Argentina no está dispuesta a que Citigroup abandone el negocio de custodia de títulos

miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La entidad estadounidense quedó en el medio de una dura disputa judicial entre Argentina y fondos que reclaman deuda impaga, ya que la orden de la semana pasada del juez de Nueva York Thomas Griesa fuerza a Citigroup a infringir normas del país austral.

“Ni locos” dejaremos a Citibank salir del negocio, dijo a Reuters una fuente del Gobierno argentino que participa de las conversaciones sobre el tema.

El país no pudo cumplir con el pago de parte de su deuda a mitad de 2014 por la decisión de Griesa, lo que agigantó la batalla legal.

Griesa interviene en una extensa disputa entre Argentina y acreedores de deuda que dejó de pagarse en medio de un gigantesco default de unos US$100.000 millones  en 2002, que llevó al Gobierno argentino a abrir canjes en 2005 y 2010 con la aceptación de  93% de los tenedores de esos bonos.

A los fondos litigantes que tienen al menos una parte del restante 7% se los conoce como “holdouts” o “fondos buitres”.

Citigroup pidió nuevamente a Griesa el lunes que no aplicara la orden que le impide procesar los pagos de bonos de deuda reestructurada argentina y que permita la realización de una reunión urgente en el tribunal para discutir la situación.

El juez consideró que permitir los pagos del próximo vencimiento de deuda argentina violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, por lo que mantuvo una decisión realizada el 28 de julio que impidió a Citigroup hacer los pagos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas