.
SALUD Argentina inicia campaña de vacunación con el antídoto Sputnik desarrollado en Rusia
martes, 29 de diciembre de 2020

Con una población de alrededor de 45 millones, Argentina ocupa el puesto 11 a nivel mundial en muertes por covid con 42,868

Bloomberg

Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en comenzar a vacunar a sus ciudadanos contra el covid-19 con la vacuna Sputnik V fuera de los ensayos, lo que dio un impulso a los intentos de Rusia de llevar la vacuna a los países en desarrollo.

Las vacunas comenzaron simultáneamente en la capital Buenos Aires y otras provincias alrededor de las 9:00 a.m hora local del martes y se espera que unas 300.000 personas reciban la inyección. El regulador de salud de Argentina dio una rápida aprobación de emergencia para la vacuna la semana pasada, luego de autorizaciones anteriores de Rusia y Bielorrusia.

“Creo que la gente tiene mucha fe en la vacuna”, dijo el presidente Alberto Fernández en la televisión estatal, según Télam. "No están prestando atención a los intentos de asustarlos".

Con la iniciativa, Argentina se suma a Norteamérica, Reino Unido, UE, China y Chile para ofrecer vacunas preventivas que se espera pongan fin a la pandemia, sus muertes y sus desastrosos efectos económicos. Más de 1,7 millones de personas han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus que apareció hace casi un año en China.

“Este es un logro para todos los argentinos”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, desde un hospital en El Palomar, un suburbio de Buenos Aires. “Estamos muy satisfechos y orgullosos del esfuerzo”.

El cargamento argentino contenía solo la primera dosis, mientras que otro cargamento con la segunda dosis que contiene un vector diferente llegará en enero, según un comunicado que cita a Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna.

La controversia se ha arremolinado alrededor del Sputnik V desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunció su registro para su uso antes de que se completaran los estudios clínicos a gran escala. Desde entonces, sus desarrolladores han dicho que un análisis intermedio de los estudios de la etapa final indicó que fue más de 91% efectivo después de que los voluntarios recibieron dos dosis. El gobierno ruso autorizó esta semana el uso de la vacuna para personas mayores de 60 años.

El Kremlin busca promover la vacuna rusa como una defensa barata y efectiva contra el coronavirus. Un curso de dos dosis tomadas con tres semanas de diferencia costará $20, que es significativamente menos que las inyecciones producidas por Pfizer Inc. Más de 50 países han expresado interés en obtener Sputnik V, según sus desarrolladores.

Los rusos siguen siendo escépticos sobre su vacuna de cosecha propia, a pesar de sufrir uno de los peajes más altos de covid-19 a nivel mundial. Solo 38% está listo para tomar el Sputnik V, según una encuesta del 21 al 23 de diciembre realizada por el Centro Levada.

Argentina se convirtió en el primer país fuera de la ex Unión Soviética en comenzar a administrar la vacuna, que aún no ha publicado datos de ensayos en etapa tardía en una revista revisada por pares. Venezuela, sin embargo, ha vacunado a 120 personas con Sputnik en un ensayo, dijo el domingo su ministro de Salud.

Argentina espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V durante los próximos dos meses y puede agregar 5 millones más en marzo. El gobierno planea dar prioridad a los trabajadores de la salud. Fernández, de 61 años, dijo a principios de este mes que estaría entre los primeros en recibir la vacuna para demostrar que es segura.

Axel Kicillof, exministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires fue uno de los primeros en recibir el disparo, según la cadena de televisión TN. Posó para fotos y mostró su cartilla de vacunación.

En el resto de América Latina, México, Chile y Costa Rica han comenzado a administrar la vacuna Pfizer. Muchos otros países de la región están esperando la aprobación final para la inyección que está desarrollando AstraZeneca Plc. y la Universidad de Oxford o para entregas de Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para proporcionar una vacuna contra el coronavirus a los países en desarrollo.

El estado brasileño de Sao Paulo se asoció con la china Sinovac Biotech Ltd., aunque se retrasó la publicación de los resultados del ensayo en la etapa final.

Con una población de alrededor de 45 millones de personas, Argentina ocupa el puesto 11 a nivel mundial en muertes por covid con 42,868 y el 12 en casos con 1,6 millones. Después de semanas de caídas, la curva covid de Argentina ha comenzado a aumentar nuevamente en medio de más viajes internacionales y reuniones de vacaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/05/2021 Petróleo se acerca a los US$70 por mejor panorama de demanda en hemisferio norte

Los precios del crudo se vieron respaldados también por un fuerte declive en los inventarios en Estados Unidos, según el Instituto Americano del Petróleo

Estados Unidos 05/05/2021 General Motors superó su estimación de ganancias y mantuvo previsión para 2021

El fabricante de automóviles con sede en Detroit informó el miércoles una ganancia ajustada de US$2,25 por acción, superando estimaciones

China 03/05/2021 Tesla está bajo observación en China porque aumentó su interacción con reguladores

El cambio de estrategia de Tesla, que ha llevado a más interacciones tras bastidores con autoridades en Pekín, muestra compromiso con mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA