.
Trigo - El Observador
COMERCIO

Argentina evalúa implementar controles más estrictos para la exportación de trigo

miércoles, 12 de octubre de 2022

Trigo - El Observador

Foto: Trigo - El Observador

El Gobierno convocó una reunión con los exportadores por las preocupaciones de los molineros nacionales de que no habrá trigo

Bloomberg

Argentina está evaluando nuevos controles sobre las exportaciones de trigo, a medida que la sequía marchita las plantas que se cosechan a fin de año y la inflación de los alimentos se dispara, según personas con conocimiento del tema.

El Gobierno convocó una reunión con los exportadores debido a las preocupaciones de los molineros nacionales de que no habrá trigo disponible localmente, dijeron las suficientes personas, que pidieron no ser identificados debido a correos electrónicos confidenciales.

Una temporada brutal de sequías y heladas parece estar provocando que el Gobierno ejerza mano dura, al tiempo que hace malabares para proteger a los consumidores locales del aumento de los precios y la necesidad de reponer las reservas de divisas. Las restricciones al trigo argentino se sumarían a la estrechez que acecha al suministro global con las exportaciones estadounidenses en su nivel más bajo en 50 años y la guerra en Ucrania obstaculizando los envíos.

La Secretaría de Agricultura no hizo comentarios de inmediato. El grupo de trituración y exportación de cultivos del país Ciara-Cec constituyó que el Gobierno había convocado una reunión en medio de las preocupaciones de los molineros.

Las autoridades buscarán discutir qué se puede hacer para aliviar la demanda de los compradores internacionales, incluido el retardar los envíos de 8,8 millones de toneladas métricas de trigo que ya están en un registro oficial de exportación de cultivos. Otra opción sería evitar que los operadores superen los 9 millones de toneladas en el registro hasta que se conozca por completo el alcance de las pérdidas de producción.

Argentina, uno de los siete principales proveedores mundiales de trigo cuyo mayor cliente es el vecino Brasil, aplicó previamente una cuota de exportación a la cosecha 2022-2023 de 10 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario, que alguna vez pronosticó una cosecha de 19 millones de toneladas, ahora dice que las plantas producirán menos de 16 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar