.
GLOBOECONOMÍA Argentina en default: Avanza hoy el proceso de cobro de los seguros en Nueva York
lunes, 4 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El viernes pasado, a sólo dos días del impago del Discount, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) determinó que Argentina incurrió en un evento crediticio, y habilitó el mecanismo para pagar los 2.652 contratos de seguro por un monto superior a los US$1.000 millones por medio de negociaciones entre privados.

Hoy a las 11 -hora de Nueva York-, el Credit Derivatives Determination Committee de ISDA (DC) se reunirá para seguir el caso argentino, según informó en su página web.

Los CDS pueden cobrarse en efectivo o en bonos, algo que determinaron las partes al momento de negociar los contratos.

Ahora el mismo comité del que el viernes sus 15 integrantes -entre ellos Elliot y JP Morgan-votaron por unanimidad que el país había entrado en default deberá iniciar el proceso para ejecutar ese pago.

El DC deberá preguntar la cantidad de bonos entregables que será considerada en una subasta de títulos para cobrar los seguros, y anunciar la lista que se usará. Ese listado de bonos que podrán utilizarse para cancelar los contratos debe contener, según determinado en los contratos por Argentina, los títulos bajo ley extranjera que ingresaron a los canjes, es decir, todos los Par y Discount ley externa y los Global 17. Luego el DC deberá llamar a subasta, que en los últimos eventos ha sido luego de un mes en promedio.

La subasta se realizará en dos pasos:

- La primera parte será usada por las partes para determinar la tasa de recuperación final” que recibirán los inversores por sus contratos de CDS, que se determinará según los precios ofrecidos por los inversores. Esta tasa es el precio al que los inversores luego pueden comprar o vender los bonos en el día de la subasta. Es por eso que el precio al que cotizan esos bonos es usado para determinar la cancelación de los contratos. Media hora más tarde, el administrador de la subasta deberá publicar la tasa para seguir con la siguiente fase.

- La segunda parte de la subasta, dos o tres horas más tarde, también permite participar a inversores que no tengan CDS para comprar o vender bonos aprovechando la liquidez que se armará. Pero esas órdenes deberán presentarse según el ratio determinado en el primer paso.

Finalmente, los inversores pagarán o cobrarán el precio final de recuperación del contrato utilizando como referencia el bono negociado más barato.

Dado los precios de los bonos Par (en torno a los US$50), serán estos títulos probablemente los que determinen la tasa de recupero en la subasta. Pero probablemente la emisión nominada en yenes sea descartada porque casi no se negocian.

El precio final será aplicado a todos los CDS y los bonos negociados en la subasta.

Terminada la subasta, les tomará de tres a cinco días a los inversores que eligieron el efectivo para cobrar. Para el resto, deberá emitirse una “Notice of Physical Settlement e intercambiar los títulos.

Efecto en el mercado
Esta subasta podría generar cierta volatilidad en el valor de los títulos de Argentina.

Para Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, la mayor parte del efecto ya se dio: “El mercado ya venía descontando el default en los CDS y los que buscaban esos bonos ya validaban precios, con lo cual la mayor parte del efecto de la subasta ya se dio”.

Puede ser que previo a la subasta, aun quede un flujo de compra de tenedores que prefieran hacer la entrega, pero va a ser difícil distinguir ese efecto de todo el ruido alrededor de Argentina, aunque podría tener un leve efecto positivo en los Par ley Nueva York e Inglaterra”, agregó Costa.

En tanto, Augusto Posleman, head of Private Wealth Management de Portfolio Personal, sostuvo que “actualmente los inversores se guían por rumores y expectativas por un acuerdo entre privados, ya que lo único positivo fue la liberación de los pagos a bonistas europeos, que puede tomarse como un guiño. Y agregó: En concreto no hay nada que pueda hacer que los precios de los activos se mantengan firmes y, sin embargo, el viernes las acciones dieron vuelta los números negativos para terminar finalmente en alza”.

Finalmente, el peligro tras la subasta es que los nuevos tenedores de títulos argentinos se desprendan rápidamente de los bonos causando más caídas de los precios.

En este caso, se quedan con el bono en default, pero la diferencia es que como se trata de un default que probablemente dure poco, no lo van a querer vender en el mercado, van a preferir guardarlo. Por eso es que, además, no veo una volatilidad adicional en el mercado de renta fija, interpretó una fuente del mercado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Tecnología 21/06/2021 Empleados de Bumble premiados con una semana de vacaciones para eliminar el estrés

La empresa de la aplicación de citas lanza esta estrategia, al igual que otras compañías, para aumentar la productividad del personal

Chile 21/06/2021 Sebastián Piñera anunció el día, hora y lugar sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para primeros días de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA