MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ferrocarriles de Argentina
La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística
Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, busca dar un fuerte impulso a las exportaciones de granos y mineras con el desarrollo privado de su vetusta red ferroviaria, que permitirá reducir a la mitad el flete desde las regiones alejadas de los puertos.
La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYL), que opera las tres mayores líneas de trenes de carga del país, con el objetivo de mejorar la logística de los sectores agrícola, minero y de energía.
La renovación del Belgrano Cargas podría ayudar a expandir la producción de soja y maíz e impulsar los proyectos de cobre y litio en la cordillera de los Andes, además de hacer más competitivo el transporte de arena del norte hacia Vaca Muerta, la enorme formación de esquisto en el suroeste del país.
Actualmente, el transporte ferroviario de carga representa el 5% en Argentina, frente al 20% de Brasil y más del 40% en Estados Unidos y Canadá, mientras que cerca del 80% se realiza por camión a través de carreteras muchas veces en mal estado, según datos del BCYL.
Aumentar ese porcentaje es clave para que Argentina incremente en los próximos siete años sus exportaciones en US$100.000 millones de dólares, según estimó recientemente el canciller Pablo Quirno, desde los 71.500 millones de dólares registrados hasta octubre de 2025.
"Un camión de (la provincia norteña de) Salta a (el puerto de) Rosario es más caro por toneladas que un barco de Rosario a Vietnam", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Exportadores y Procesadores de Granos CIARA-CEC.
"Eso lo que genera es una reducción del volumen que se origina en esa zona hacia los puertos, pero también una reducción de la producción de esa zona", añadió.
La privatización de BCYL, parte del plan del Gobierno ultraliberal de Javier Milei de traspasar empresas estatales deficitarias a manos privadas, podría ser clave para mejorar el transporte de las producciones del norte y el oeste del país hacia los puertos de la región de Rosario, de donde parte la mayoría de las exportaciones.
La empresa estadounidense de origen mexicano Grupo México Transportes (GMXT), un consorcio del agro integrado por Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, ACA y Aceitera General Deheza, y la minera angloaustraliana Rio Tinto -según reportes de medios locales- manifestaron su interés en participar en la puja, que se lanzará en el primer trimestre de 2026.
"El volumen de carga transportado hoy es menor al de 1970, cuando la producción agropecuaria se multiplicó casi por seis en el mismo período", dijo a Reuters Alejandro Núñez, presidente de BCYL.
La firma controla las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín, que actualmente transportan unos 7,5 millones de toneladas por año, de los que el 60% son productos agrícolas y derivados.
El presidente Milei ha realizado un fuerte ajuste en las cuentas públicas desde que asumió en diciembre de 2023 y busca atraer inversiones para impulsar el crecimiento y reponer reservas agotadas tras años de sucesivas crisis económicas. El mandatario ha dicho repetidamente que todo lo que pueda ser manejado por el sector privado será privatizado.
Su gestión ha recibido un apoyo mayor al esperado en los recientes comicios de medio término, lo que debería permitirle profundizar las reformas pro-mercado.
Fuentes de Rio Tinto declinaron hacer comentarios, aunque la prensa local publicó en junio noticias sobre su interés en la licitación, confirmado a Reuters por fuentes del sector.
Grupo México Transportes (GMXT), que opera la red ferroviaria más grande de México y varias líneas de carga de Estados Unidos transportando más de 100 millones de toneladas anuales, invertirá 3.000 millones de dólares si gana la licitación y sería el único operador ferroviario en competencia, dijo una fuente con conocimiento directo del tema.
"La intención de GMXT es desarrollar un ferrocarril para toda la carga de Argentina: agro, minería, energía y economías regionales. Buscan un desarrollo integrado en Argentina y también integrarse a otros países como Chile, Bolivia y Brasil", agregó la fuente, que prefirió no ser identificada.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. También es el cuarto exportador global de litio y tiene proyectos de cobre de clase mundial que podrían entrar en producción hacia 2030.
El documento enfatiza la defensa del territorio estadounidense, pero no se centra en adversarios estatales como China o Rusia, sino en la migración descontrolada
Rusia ha intensificado sus ataques al sector energético y la infraestructura de Ucrania en las últimas semanas, apuntando a centrales eléctricas y nudos ferroviarios
Las acciones de Confluent subieron alrededor de 29%, hasta los US$29,93 en la sesión previa a la apertura del mercado en Nueva York