.
Gobierno pondrá fin a las protecciones laborales de hasta 50.000 trabajadores federales
EE.UU.

Gobierno pondrá fin a las protecciones laborales de hasta 50.000 trabajadores federales

jueves, 5 de febrero de 2026

Gobierno pondrá fin a las protecciones laborales de hasta 50.000 trabajadores federales

Foto: Bloomberg

Podría ser el mayor cambio en las normas que rigen la función pública en más de un siglo y le dará más poder a la administración Trump

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá más poder para contratar y despedir hasta 50.000 empleados federales de carrera en una reforma del sistema de servicio civil del gobierno anunciada por su administración el jueves.

La reforma, publicada por la Oficina de Gestión de Personal, cumple la promesa de campaña de Trump de quitar las protecciones laborales a los trabajadores federales que el equipo del presidente considera que "influyen" en la política gubernamental.

Se trata del mayor cambio en las normas que rigen la función pública en más de un siglo y se dirige a los empleados que, según la administración, socavan las prioridades del presidente. Trump denominó la reforma "Lista F" durante su primera administración.

"No se puede dirigir una organización si la gente se niega a llevar a cabo los objetivos y órdenes legales de la administración", dijo el director de la OPM, Scott Kupor, el principal funcionario de recursos humanos de la administración.

La norma será examinada por un juez federal.

Los sindicatos federales y sus aliados presentaron una demanda en enero para detener la política antes de que se desarrollara por completo. Los jueces federales suspendieron el litigio mientras la administración Trump ultimaba los cambios. La impugnación judicial se reanudará en los próximos días, según Skye Perryman, de Democracy Forward, uno de los grupos que impulsa la demanda.

"Volveremos a los tribunales para detener esta norma ilegal y utilizaremos todas las herramientas legales disponibles para exigirle responsabilidades a esta administración", dijo en un comunicado.

CAMBIOS EN LAS PROTECCIONES DE LOS DENUNCIANTES

La administración Trump también está cambiando la forma en que se aplicarán las protecciones legales de larga data que prohíben a las agencias del gobierno estadounidense tomar represalias contra los denunciantes, según el comunicado de la OPM.

Las agencias federales se encargarán de establecer protecciones laborales para sus propios empleados que las acusen de irregularidades, como violar la ley o malgastar dinero. Esto representaría un cambio con respecto al pasado, cuando una oficina independiente, conocida como la Oficina del Fiscal Especial, se encargaba de proteger a los denunciantes de represalias.

La administración Trump exigirá que los funcionarios de la agencia sean "imparciales" cuando investiguen acusaciones de denunciantes de que su empleador tomó represalias contra ellos, dijo un funcionario de la OPM a los periodistas el jueves por la mañana. Reuters informó anteriormente que la administración Trump estaba cerca de realizar este cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irak 03/02/2026

Estados Unidos aumenta la presión sobre Irak por elección del puesto de primer ministro

Gobierno estadounidense amenazó con reducir acceso del país a ingresos por exportaciones de petróleo si nombran a Nouri Al-Maliki

Bancos 03/02/2026

Santander comprará Webster Financial para crear un gran banco minorista en EE.UU.

En 2023 se expandió al sector de la banca corporativa y de inversión tras contratar a más de un centenar de empleados de la entidad crediticia Credit Suisse, que se encontraba en quiebra

EE.UU. 03/02/2026

Energéticas Devon y Coterra se fusionarán en un gigante valorado en US$58.000 millones

El acuerdo del lunes para crear una empresa con un valor empresarial de US$58.000 millones es el mayor del sector