.
ENERGÍA

Arabia Saudita y Emiratos Árabes, listos para aumentar barriles de crudo si hay crisis

jueves, 4 de agosto de 2022

Cuando la Opep decidió el miércoles aumentar el bombeo en 100.000 bpd, rompieron un tabú con una rara referencia de capacidad

Reuters

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), están dispuestos a ofrecer un aumento significativo de la producción de crudo en caso de que el mundo enfrente una grave crisis de oferta este invierno boreal, dijeron fuentes conocedoras del pensamiento de los países del Golfo Pérsico.

Cuando la Opep decidió el miércoles aumentar el bombeo en 100.000 barriles por día (bpd), rompieron un tabú con una rara referencia a la capacidad de producción sobrante del grupo.

Lo comunicado habló de la muy limitada disponibilidad de la capacidad de reserva, lo que significa que había que mantenerla en reserva para “graves interrupciones de la oferta”.

A primera vista, eso se lee como un reconocimiento de que Arabia Saudita casi no tiene margen para aumentar la producción, como mencionó el presidente francés Emmanuel Macron en una conversación con su par estadounidense, Joe Biden el mes pasado.

Tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos podrían bombear “significativamente más”, pero remarcaron que sólo lo harían si la crisis de oferta empeora.

“Con la posibilidad de que no haya gas en Europa este invierno (boreal), con un posible límite de precios en las ventas de petróleo ruso en términos interanuales en año nuevo, no podemos estar lanzando cada barril al mercado en este momento”, dijo una de las fuentes.

Las fuentes no cuantificaron ningún aumento, pero dijeron que Riad, los EAU y algunos otros miembros de la Opep poseían alrededor de dos, cero-dos y siete millones de bpd de producción sobrante.

“El único momento en que podemos demostrar que tenemos más capacidad de reserva es cuando se produzca una crisis de larga duración”, dijo la fuente, que añadió que sería entonces cuando los miembros de la organización aumentarían la producción.

Eso podría ser en este invierno boreal, señalaron las fuentes, mientras el enfrentamiento político y económico entre Rusia, miembro de la Opep+ y Occidente sobre la invasión de Ucrania por parte de Moscú no muestra signos de alivio.

La invasión, iniciada el 24 de febrero, hizo que los precios del gas en Europa alcanzaran récords y elevó el precio del crudo Brent a máximos de 14 años. Como consecuencia, la inflación ha alcanzado máximos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 16/08/2022 IAG convierte el préstamo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa

Así lo ha anunciado hoy el holding que controla las aerolíneas Iberia mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Alemania 13/08/2022 Alemania propone bajar temperaturas de oficina a 19ºC para ahorrar gas en 20%

Los hogares alemanes se enfrentan a facturas de gas más altas y tendrán que empezar a pagar un impuesto energético

Laboral 12/08/2022 Senado mexicano propone reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias

De acuerdo con un análisis de la OIT, México es una de las economías en Latinoamérica que tienen las jornadas semanales más largas

MÁS GLOBOECONOMÍA