.
ENERGÍA

Arabia Saudita espera consenso sobre futuro de acuerdo global de petróleo

viernes, 6 de octubre de 2017

El anuncio se da dos días después de que Putin dijera que el recorte podría extenderse hasta finales de 2018.

Reuters

Arabia Saudita espera lograr un consenso con Rusia y otros grandes productores de petróleo sobre el futuro del acuerdo global para recortar el bombeo de crudo antes de la reunión de la Opep en noviembre, dijo el viernes el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

El funcionario hizo los comentarios en Moscú dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el acuerdo sobre recorte de producción que debe expirar en marzo puede extenderse hasta fines del próximo año, aunque Rusia no ha hecho ningún compromiso formal.

Arabia Saudita no se ha comprometido a extender el acuerdo, pero Falih dijo el jueves que su país era "flexible" respecto a la sugerencia de Moscú.

"Estoy esperando que lleguemos a un acuerdo, trabajar con usted en las próximas semanas antes de que tengamos la reunión del 30 de noviembre", dijo Falih a su homólogo ruso, Alexander Novak.

"Así como estamos satisfechos con el progreso que hemos hecho, creo que usted está de acuerdo en que nuestro trabajo aún no está listo, todavía hay incertidumbres y vientos en contra en los mercados globales de petróleo", dijo.

Arabia Saudita y Rusia ayudaron a sellar un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros diez productores para recortar el bombeo desde enero de este año hasta fines de marzo de 2018, en un esfuerzo por reducir el suministro en los mercados globales e impulsar los precios.

Cuando fue consultado si habría una decisión en noviembre para extender el acuerdo, Falih dijo que no lo sabía. Novak dijo que Rusia no tiene desacuerdos con Arabia Saudita respecto a los mercados de petróleo, pero que es necesario discutir más el asunto y que hay espacio para alguna acción conjunta entre los dos países.

El presidente ruso no ha propuesto extender el pacto global, pero sí reconoció que la decisión podría tomarse, dijo el viernes el Kremlin. Putin y el rey saudí Salman se reunieron en Moscú el jueves. El miércoles, Putin había dicho que se podría extender el acuerdo hasta fines de 2018 dependiendo de las condiciones del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista

Australia 19/02/2024 Star se hunde en el riesgo, pues la licencia del casino de Sydney puede ser despojada

La acción se desplomó hasta 26% en las operaciones de Sydney, reduciendo el valor de la empresa a 1.300 millones de dólares australianos (US$850 millones)

Reino Unido 20/02/2024 The Body Shop se prepara para cerrar casi la mitad de sus tiendas en el Reino Unido

Los administradores FRP Advisory han llegado a la conclusión de que la cartera actual de tiendas no es viable y siete de ellas cerrarán inmediatamente