.
ENERGÍA Arabia Saudita espera consenso sobre futuro de acuerdo global de petróleo
viernes, 6 de octubre de 2017

El anuncio se da dos días después de que Putin dijera que el recorte podría extenderse hasta finales de 2018.

Reuters

Arabia Saudita espera lograr un consenso con Rusia y otros grandes productores de petróleo sobre el futuro del acuerdo global para recortar el bombeo de crudo antes de la reunión de la Opep en noviembre, dijo el viernes el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

El funcionario hizo los comentarios en Moscú dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el acuerdo sobre recorte de producción que debe expirar en marzo puede extenderse hasta fines del próximo año, aunque Rusia no ha hecho ningún compromiso formal.

Arabia Saudita no se ha comprometido a extender el acuerdo, pero Falih dijo el jueves que su país era "flexible" respecto a la sugerencia de Moscú.

"Estoy esperando que lleguemos a un acuerdo, trabajar con usted en las próximas semanas antes de que tengamos la reunión del 30 de noviembre", dijo Falih a su homólogo ruso, Alexander Novak.

"Así como estamos satisfechos con el progreso que hemos hecho, creo que usted está de acuerdo en que nuestro trabajo aún no está listo, todavía hay incertidumbres y vientos en contra en los mercados globales de petróleo", dijo.

Arabia Saudita y Rusia ayudaron a sellar un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros diez productores para recortar el bombeo desde enero de este año hasta fines de marzo de 2018, en un esfuerzo por reducir el suministro en los mercados globales e impulsar los precios.

Cuando fue consultado si habría una decisión en noviembre para extender el acuerdo, Falih dijo que no lo sabía. Novak dijo que Rusia no tiene desacuerdos con Arabia Saudita respecto a los mercados de petróleo, pero que es necesario discutir más el asunto y que hay espacio para alguna acción conjunta entre los dos países.

El presidente ruso no ha propuesto extender el pacto global, pero sí reconoció que la decisión podría tomarse, dijo el viernes el Kremlin. Putin y el rey saudí Salman se reunieron en Moscú el jueves. El miércoles, Putin había dicho que se podría extender el acuerdo hasta fines de 2018 dependiendo de las condiciones del mercado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia (II)

En la Roma Antigua era más caro ser soltero, por cuenta del Aes Uxorium, el impuesto contra la soltería

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

MÁS GLOBOECONOMÍA