.
PERÚ

Aprueban inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años para Vizcarra

miércoles, 31 de marzo de 2021
RIPE:

Perú

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó la misma sanción para Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti

Gestión - Lima

No podrá ejercer cargos públicos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento se aprobó por amplía mayoría -con 15 votos a favor- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por su vacunación irregular contra el covid-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

En la votación se registraron dos abstenciones de los congresistas Carlos Mesías (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú.

Además, sobre Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Contra al exministra Elizabeth Astete, recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.

Finalizada la votación, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, solicitó a los legisladores proceder con las firmas correspondientes.

“Solicitarles su disposición para proceder con las firmas correspondientes de este informe final. Aquellos congresistas que hemos votado a favor de la aprobación de este informe, por favor, su disponibilidad para proceder con las firmas electrónicas correspondientes”, dijo.

Las denuncias fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

Ahora le corresponde al Pleno votar el predictamen de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea remitida -de aprobarse- a las entidades correspondientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/08/2026

La empresa brasileña Braskem solicita una reestructuración extrajudicial para su deuda

La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos

Comercio 22/08/2026

Colombia y Emiratos Árabes Unidos buscan profundizar una relación que cumple 50 años

A 50 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, ambas naciones buscan ampliar su alianza con más comercio, inversión y cooperación en sectores como infraestructura, energía, tecnología, turismo y seguridad alimentaria

Industria 24/08/2026

Toyota, Honda y Sea están entre las marcas asiáticas a tener en cuenta en radar financiero

Bloomberg Intelligence puso la lupa sobre firmas de distintos sectores que podrían sorprender al mercado por su crecimiento y riesgos