.
SALUD

Sagasti culpa a Vizcarra y dice que Sanophar entregó 2.000 vacunas e iniciará investigación

martes, 16 de febrero de 2021
RIPE:

Perú

Funcionarios del alto gobierno de Perú se habrían vacunado con los medicamentos destinados a inmunizar al personal médico del país

Gestión - Lima

El presidente Francisco Sagasti detalló que el laboratorio Sinopharm entregó 2,000 dosis adicionales de vacunas para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio.

Detalla que dicho lote no fue en ningún momento materia de decisión por parte del gobierno actual, echando la responsabilidad a la gestión de Martín Vizcarra.

“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia”, expresa en la cuenta de Twitter, el mandatario.

La presidencia del Consejo de Ministros ha pedido la información a todos los ministerios para revelar la lista de los altos funcionarios públicos que se habrían vacunado con estas dosis adicionales.

De esta manera, también, el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la (Upch) para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio y que fue aplicado a miembros de alto gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Luis SuárezExviceministro de salud de Perú

    “Se nos informó que los investigadores de Sinopharm ponían a disposición la vacuna candidata con la posibilidad de proteger al equipo responsable”.

“Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata, que aún se encuentra en experimentación, con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, apuntó Suárez.

Lo mismo ha pasado con la canciller Elizabeth Astete, que presentó su renuncia y que ahora el mandatario lo ha aceptado.

Sagasti indicó que ha aceptado la renuncia de la canciller Elizabeth Astete quien reconoció en un comunicado haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el pasado 22 de enero y explicó que “esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas”.

Mientras tanto la investigación sigue en curso y se siguen dando renuncias de funcionarios inmunizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/06/2024 Putin y Kim Jong Un se reúnen en Corea del Norte a hablar de economía y seguridad

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente