.
GLOBOECONOMÍA

Aprobación a Piñera sube a 40% y alcanza su mejor nivel desde abril de 2011

martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según la medición mensual la aprobación subió tres puntos y la desaprobación, por su parte, bajó un punto y alcanzó 51%.

La aprobación del presidente Sebastián Piñera subió tres puntos y llegó a 40%, según la Evaluación de Gobierno correspondiente a octubre de 2013 y que cada mes realiza Adimark. La desaprobación, por su parte, bajó un punto y alcanzó 51%.

"Esta es su mejor evaluación en mucho tiempo, igual a la de mayo de este año, pero hay que remontarse hasta inicios del 2011 para encontrar un resultado semejante", aseguró la entidad.

Según el informe de Adimark, en línea con la aprobación general, todos los atributos del presidente mejoraron en este mes; Piñera (40%), es ahora mejor evaluado que el Gobierno (36%). El aumento más significativo en la evaluación del presidente ocurre en "Es respetados por los chilenos" (47%), que sube 7 puntos; le sigue "Cuenta con autoridad" (54%) con un alza de 4 puntos.

El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos. "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (63%), "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (56%), "Cuenta con liderazgo" (52%) y "Es creíble" (47%) suben 3 puntos. Mientras que "Es activo y enérgico" (60%) y "Le genera confianza" (44%) lo hacen en 2 puntos.

Evaluación del gabinete

Al igual que su cartera, el ministro Alfredo Moreno es el mejor evaluado. Este mes el ministro presentó la mayor alza en aprobación (5 puntos) y alcanzó el 79%. "Probablemente el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayudó en su alza", expuso Adimark.

Le sigue el ministro Felipe Larraín, quien tuvo la segunda mayor alza (4 puntos) y llegó a 57% de aprobación, separándose estos dos ministros, Moreno y Larraín, del resto del gabinete. Por el contrario, el ministro Larroulet fue el que más bajo en aprobación, de 49% de aprobación que tenía el mes pasado, pasó a 44%.

Evaluación de instituciones y coaliciones políticas

Respecto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" resulta ser la mejor evaluada, pero su aprobación se ubica en 30% con 57% de desaprobación. Esto es mejor de lo que reciben la Concertación (21% aprobación, 64% desaprobación) y la "Alianza" (20% aprobación, 66% desaprobación).

Peor aún es la opinión respecto al desempeño del Congreso: La Cámara de Diputados tiene una aprobación de 16% y desaprobación de 74% y el Senado aprobación 18%, desaprobación 72%.

"La evidente debilidad de nuestras instituciones políticas merece una reflexión, especialmente a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias", concluyó Adimark. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Los pequeños inversionistas le apuntan a la compra de bitcoin por alza en sus precios

El mercado minorista de la principal criptomoneda se elevó 60% ante incremento en cotización al cierre de 2023 e inicios de 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso