.
GLOBOECONOMÍA

Apple, Samsung, Google y Microsoft suman el PIB local

miércoles, 18 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Pero solo cuando se suman los valores de estas cuatro marcas, catalogadas como las más valiosas del mundo por Brand Finance, obtenemos una cifra aproximada al PIB colombiano: US$353.000 millones. 

De acuerdo con el listado, Apple aumentó 24% el valor de su marca en comparación con el año pasado. La firma mantiene buenas expectativas en el mercado principalmente por la llegada de más de 20 millones de unidades de su Apple Watch, el último gadget de la compañía. En la jornada de ayer, las acciones de la compañía se cotizaron a US$128,41, con un alza de 0,45%.

Samsung también aumentó el valor de su marca, pasando de US$78.752 millones en 2014 a US$81.716 millones en este año. Sus acciones se cotizaban ayer en  la bolsa de Seúl a US$1,25, con una tendencia al alza de 0,22%. La compañía surcoreana ha visto un buen momento gracias a las expectativas de la llegada del Galaxy S6.  

Google mantuvo el tercer lugar frente al ranking del año pasado. Sin embargo, el valor de su marca tuvo un incremento, pasando de US$68.620 millones en 2014 a US$76.680 millones en 2015. 

Laura Camacho, directora general de Google en Colombia, comentó que el valor de la empresa incluyó las estrategias en las que ha trabajado la compañía en el último año, como las herramientas de búsqueda para los usuarios de cada país, además de proponer un modelo de trabajo en la nube y de publicidad online. 

“El valor de nuestra marca se debe a que hemos sabido organizar toda la información para que la gente la encuentre y sea relevante. Si nosotros comenzamos a mostrar contenido que no es relevante pierde valor el motor de búsqueda”, explicó Camacho.  

Microsoft también mantuvo su posición con respecto al año pasado, pero también subió su valorización.  En la medición del año pasado registró US$62.783 millones, mientras que este año reportó US$67.060 millones.

Entre los últimos logros de la compañía se destaca la intención de fortalecerse en el negocio de smartphones con el lanzamiento de su último modelo Lumia, por un costo de alrededor de US$135, y los 1.200 millones de usuarios que ya tiene su nuevo  Microsoft Office, plataforma con la que, según la compañía, “reinventará la productividad”.

Fernando Gastelbondo, presidente de Compass Branding, explicó que “las marcas son activos valiosos muy apetecidos por inversionistas y en particular por competidores. Valorarlas exige considerar el papel que juega la marca en el negocio”. 

Carlos Rodríguez, especialista en empresas, comentó que no es azaroso que las cuatro empresas más valiosas del mundo pertenezcan al sector tecnológico, pues esto “muestra hacia dónde se están moviendo las firmas”.  

La caída del crudo en el ranking 
El experto en empresas explicó que empresas del sector energético se han visto afectadas de forma negativa ya que las ventas y las expectativas por parte de inversionistas se ha reducido considerablemente.

Mientras Chevron y Esso han perdido  por este fenómeno, otras tecnológicas como Verizon, AT&T y Amazon siguen entre las  10 más valiosas. 

El valor de marcas iberoamericanas no se queda atrás
Santander es la empresa iberoamericana con más valor de marca. Esta llega a US$18.700 y supera por US$220 millones al producto interno bruto de Honduras. La siguiente también es española: Movistar, con un valor de US$11.451 millones, superando el PIB de la isla Mauricio. El banco brasileño Bradesco iguala a todo lo que produce Albania en un años. Los siguientes en la lista son Zara, O2 e Itaú, que superan por US$1.000 millones el valor de Haití. 

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas 

“Si uno se da cuenta, las cuatro empresas más valiosas del mundo son de tecnología. Eso da a entender hacia dónde se están moviendo las compañías y la economía”.

Laura Camacho
Gerente General de Google Colombia 

“La misión de Google es organizar la información para la gente. Si no mostramos contenidos relevantes perdemos valor en la marca”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda