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EE.UU.

Apple prueba nuevas herramientas de IA generativa para poder rivalizar con OpenAI

miércoles, 19 de julio de 2023

La empresa ha estado trabajando en detalles como nuevas herramientas de la IA y lograr solucionar los problemas de privacidad

Bloomberg

Apple Inc. está trabajando discretamente en herramientas de inteligencia artificial que podrían desafiar a las de OpenAI Inc., Google de Alphabet Inc. y otras, pero la empresa aún tiene que diseñar una estrategia clara para lanzar la tecnología a los consumidores.

El fabricante del iPhone ha creado su propio marco para crear grandes modelos lingüísticos -los sistemas basados en IA que constituyen el núcleo de nuevas ofertas como ChatGPT y Bard de Google-, según personas con conocimiento de los esfuerzos. Con esa base, conocida como "Ajax", Apple también ha creado un servicio de chatbot que algunos ingenieros llaman "Apple GPT".

En los últimos meses, el impulso de la IA se ha convertido en un esfuerzo importante para Apple, con varios equipos colaborando en el proyecto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. El trabajo incluye tratar de abordar los posibles problemas de privacidad relacionados con la tecnología. Un portavoz de la empresa con sede en Cupertino (California) declinó hacer comentarios.

El año pasado, la compañía se vio sorprendida por la introducción de ChatGPT de OpenAI, Google Bard y Bing AI de Microsoft. Aunque Apple lleva años incorporando funciones de inteligencia artificial a sus productos, ahora se está poniendo al día en el mercado de las herramientas generativas, que pueden crear redacciones, imágenes e incluso vídeos a partir de un texto. Esta tecnología ha cautivado la imaginación de consumidores y empresas en los últimos meses, lo que ha provocado una estampida de productos relacionados.

Apple ha brillado por su ausencia en este frenesí. Su principal producto de inteligencia artificial, el asistente de voz Siri, se ha estancado en los últimos años. Pero la empresa ha avanzado en otros campos, como las mejoras de las fotos y las búsquedas en el iPhone. Este año también llegará a sus dispositivos móviles una versión más inteligente del corrector automático.

Públicamente, el consejero delegado Tim Cook se ha mostrado circunspecto ante la avalancha de nuevos servicios de IA que llegan al mercado. Aunque la tecnología tiene potencial, todavía hay "una serie de problemas que deben resolverse", dijo durante una conferencia telefónica en mayo. Apple añadirá IA a más de sus productos, dijo, pero sobre una "base muy meditada".

En una entrevista con Good Morning America, mientras tanto, Cook dijo que utiliza ChatGPT y que es algo que la compañía está "mirando de cerca."

Entre bastidores, a Apple le preocupa perderse un cambio potencialmente trascendental en el funcionamiento de los dispositivos. La IA generativa promete transformar la forma en que las personas interactúan con teléfonos, ordenadores y otras tecnologías. Y los dispositivos de Apple, que generaron unos ingresos de casi US$320.000 millones en el último ejercicio fiscal, podrían sufrir si la empresa no se mantiene al día de los avances de la IA.

Por eso Apple ha empezado a sentar las bases de los servicios de IA con el marco Ajax, así como con una herramienta similar a ChatGPT para uso interno. Ajax se creó por primera vez el año pasado para unificar el desarrollo de aprendizaje automático en Apple, según las personas familiarizadas con el esfuerzo.

La compañía ya ha desplegado mejoras relacionadas con la IA en la búsqueda, Siri y los mapas basadas en ese sistema. Y Ajax se está utilizando ahora para crear grandes modelos de lenguaje y servir de base para la herramienta interna ChatGPT-estilo, dijo la gente.

La aplicación de chatbot fue creada como experimento a finales del año pasado por un pequeño equipo de ingenieros. Su despliegue en Apple se detuvo inicialmente por problemas de seguridad relacionados con la IA generativa, pero desde entonces se ha ampliado a más empleados. Aun así, el sistema requiere una aprobación especial para acceder a él. También hay una advertencia importante: sus resultados no pueden utilizarse para desarrollar funciones destinadas a los clientes.

Aun así, los empleados de Apple lo utilizan para crear prototipos de productos. También resume textos y responde a preguntas basándose en datos con los que ha sido entrenado.

Apple no es la única que adopta este enfoque. Samsung Electronics Co. y otras empresas tecnológicas han desarrollado sus propias herramientas internas similares a ChatGPT después de que surgiera la preocupación de que servicios de terceros filtraran datos confidenciales.

Los empleados de Apple afirman que la herramienta de la compañía reproduce esencialmente Bard, ChatGPT y Bing AI, y no incluye ninguna función o tecnología novedosa. El sistema es accesible como aplicación web y tiene un diseño simplificado que no está pensado para el consumo público. Como tal, Apple no tiene planes de ponerlo a disposición de los consumidores, aunque está trabajando activamente para mejorar sus modelos subyacentes.

Más allá del estado de la tecnología, Apple sigue tratando de determinar el ángulo de consumo de la IA generativa. Ahora está trabajando en varias iniciativas relacionadas: un esfuerzo interempresarial entre sus grupos de IA e ingeniería de software, así como el equipo de ingeniería de servicios en la nube que proporcionaría la infraestructura para cualquier nueva función significativa. Aunque la empresa aún no tiene un plan concreto, personas familiarizadas con el trabajo creen que Apple pretende hacer un anuncio importante relacionado con la IA el año que viene.

John Giannandrea, jefe de aprendizaje automático e IA de la compañía, y Craig Federighi, máximo ejecutivo de ingeniería de software de Apple, están dirigiendo los esfuerzos. Pero no han presentado un frente unificado dentro de Apple, dijeron las personas. Giannandrea ha señalado que quiere adoptar un enfoque más conservador, con el deseo de ver cómo evolucionan los desarrollos recientes de otros.

Casi al mismo tiempo que empezó a desarrollar sus propias herramientas, Apple realizó una prueba corporativa de la tecnología de OpenAI. También sopesó firmar un contrato mayor con OpenAI, que licencia sus servicios a Microsoft, Shutterstock Inc. y Salesforce Inc.

El sistema Ajax de Apple se basa en Google Jax, el marco de aprendizaje automático del gigante de las búsquedas. El sistema de Apple se ejecuta en Google Cloud, que la empresa utiliza para impulsar servicios en la nube junto con su propia infraestructura y AWS de Amazon.com Inc.

Como parte de su trabajo reciente, Apple está tratando de contratar a más expertos en IA generativa. En su sitio web, busca ingenieros con "sólidos conocimientos de grandes modelos lingüísticos e IA generativa" y promete trabajar en la aplicación de esa tecnología a la forma en que "las personas se comunican, crean, conectan y consumen medios" en los iPhones y otros dispositivos.

Un punto ideal para que Apple integre su tecnología LLM sería dentro de Siri, lo que permitiría al asistente de voz realizar más tareas en nombre de los usuarios. A pesar de lanzarse en 2011, antes que los sistemas rivales, Siri se quedó rezagada frente a sus competidores, ya que Apple se centró en otras áreas y adoptó menos funciones en favor de la privacidad.

En sus declaraciones de mayo, Cook defendió la estrategia de IA de la empresa, afirmando que la tecnología se utiliza en gran parte de su gama de productos, incluidas funciones como la detección de caídas y accidentes de coche. Más recientemente, Cook dijo que los LLM son "muy prometedores", aunque advirtió de la posibilidad de sesgos y desinformación. También pidió que se establecieran barreras de seguridad y regulación en este ámbito.

La compañía amplió sus esfuerzos de inteligencia artificial en 2018 con la contratación de Giannandrea, quien anteriormente dirigió la búsqueda y la IA en Google. Desde entonces, Apple no ha lanzado muchas nuevas características de IA llamativas, pero al menos dos iniciativas podrían ayudar a ponerla en el mapa.

Según informó Bloomberg en abril, la empresa está planeando un nuevo servicio de asesoramiento sobre salud cuyo nombre en clave es Quartz, que se basa en los datos de un Apple Watch y utiliza la IA para personalizar los planes. Y el futuro coche eléctrico de la empresa utilizará inteligencia artificial para potenciar las capacidades de conducción autónoma del vehículo.

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